¿Qué hacer en caso de un accidente por alcance
A pesar de que tomes todas las precauciones al volante, puede que te veas implicado en un accidente por alcance. Y por estos motivos, siempre es importante contar con un buen seguro de coche e incluso un seguro por días en casos puntuales, así como saber cómo actuar frente a esta situación.
Asimismo, lo que debes hacer en las colisiones por alcance es:
- Detener los vehículos implicados.
- Asegurarse de que no haya heridos graves.
- Colocar la señalización requerida.
- Realizar el parte amistoso del accidente.
- Comunicar el siniestro a la aseguradora.
En un accidente por alcance, el culpable es el coche que provoca la colisión, excepto que se demuestre que el coche precedente ha cometido alguna irresponsabilidad. El seguro del responsable se hará cargo de los daños materiales (incluso si se debe comprar un coche nuevo) y de las lesiones en un accidente por alcance.
Pero una de las consecuencias de un golpe por detrás del coche es que tu vehículo colisione con otro vehículo que está delante por la fuerza del impacto. A esto se le llama choque en cadena y se deberá determinar la culpabilidad de cada vehículo en el siniestro.
No siempre se puede determinar de forma fácil la responsabilidad en un accidente por alcance debido a la variedad de escenarios que existen. Y por ello, cada aseguradora se encargará de analizar la situación con el parte realizado y peritajes de los coches involucrados.
Accidente por alcance: lesiones e indemnización
Una de las consecuencias del golpe por detrás del coche más grave son las lesiones, que pueden afectar gravemente la vida de las personas implicadas. En un accidente por alcance, las lesiones más habituales están relacionadas con el latigazo cervical.
Estas lesiones pueden darse en conductores o pasajeros, y generalmente se dan en los coches que son impactados por detrás. En caso de que sufras lesiones producidas por accidente por alcance, podrás reclamar una indemnización a la compañía de seguros del responsable del siniestro.
Si te ves involucrado en un accidente por alcance, debes acudir al servicio de urgencias en las primeras 72 horas desde el siniestro. En esta visita se determinará si hay lesiones, como el latigazo cervical, y cuál es el tratamiento indicado.
Dentro del reclamo de indemnización de accidente por alcance se pueden incluir gastos médicos y compensaciones por otras consecuencias que pueda generar esta lesión. Al igual que otros reclamos de daños y perjuicios en accidentes de tráfico, las indemnizaciones en un accidente por alcance se regulan mediante la Ley 35/2015.
Cómo evitar los accidentes por alcance
Al analizar cuál es la principal causa en los accidentes por alcance, podemos determinar que la mejor forma de evitarlos está en mantener una distancia de seguridad adecuada. De esta manera, la correcta distancia entre vehículos permite un mejor tiempo de reacción ante cualquier imprevisto.
También es importante estar atento a las demás causas de accidentes de tráfico:
- Excesos de velocidad.
- Distracciones.
- Conducir bajo los efectos del alcohol.
- Conducir en condiciones climáticas adversas.
- Tener un vehículo en mal estado.
Cualquiera de estas situaciones puede derivar en distintos tipos de colisiones que ponen en peligro nuestro bienestar y el de los demás. Ya sabes cuál es la principal causa de los accidentes por alcance, cómo actuar si eres parte de uno y cómo evitar accidentes de tráfico, ahora es momento de ponerlo en práctica y apostar por la seguridad a volante.