Cómo ahorrar en tus seguros en 2024

consejos de ahorro de dinero en seguros

Un seguro nos puede proporcionar tranquilidad frente a diversos imprevistos o situaciones. Por ello, es normal que las personas tengamos contratado no una, sino varias pólizas al mismo tiempo. ¿Estás gastando más en estos productos de lo que deberías? ¡Toma nota de estos consejos y ahorra en tus seguros este año!

¿Se puede ahorrar dinero con los seguros

Los seguros son una forma de mitigar el riesgo y brindar tranquilidad a las personas y las empresas, ya que ayudan a proteger sus activos, su salud y su bienestar financiero. Además, también promueven la responsabilidad individual y social. Y es que, al contratar estos, las personas contribuyen a la estabilidad económica en caso de adversidades y evitan caer en situaciones de desamparo financiero.

Ahora bien, cuando se trata de ahorrar dinero en estos productos, existen varias estrategias que puedes implementar para reducir los costos. Lo más importante es hacerlo sin comprometer la protección necesaria. Tómate un tiempo para informarte bien sobre ciertos factores relevantes, ya que el ahorro en tu seguro incrementará considerablemente.

Al fin y al cabo, el objetivo de este ahorro será obtener la protección adecuada a un precio más económico.

Precios y ofertas en productos aseguradores

Los seguros son contratos que se establecen entre una persona o una empresa, conocida como asegurado o asegurada, y una compañía de seguros. Este acuerdo tiene como fin principal proporcionar protección y compensación económica en caso de que ocurra un evento o una situación específica, previamente acordada y lo que se conoce como riesgo asegurable.

El asegurado paga las primas regularmente a la compañía de seguros, y a cambio, esta última asume el riesgo y se compromete a indemnizar al asegurado en caso de que ocurra el evento cubierto por el contrato.

Los seguros pueden cubrir una amplia variedad de riesgos, dependiendo de su naturaleza: vida, accidentes, enfermedades, daños a la propiedad, robo, responsabilidad civil, etc. Por ello existen diferentes tipos de seguros adaptados a las necesidades y circunstancias individuales.

Cada tipo de seguro tiene condiciones y coberturas específicas que deben ser acordadas entre el asegurado y la compañía de seguros. Dependiendo de esto, los precios varían. Al igual que son diferentes las cuotas entre las diferentes compañías para un mismo tipo de seguro.

Calcula tu seguro de vida Life5

Paso 1> Paso 2>Tu precio

Fecha de Nacimiento

Capital de cobertura

Aconsejamos 8 veces tu salario anual

¿Qué quieres proteger?

¿Por qué hacemos esta pregunta?

¿De qué depende el precio de una póliza?

Si te preguntas cómo conseguir un ahorro en tu seguro, es porque quizás consideres que el precio que estás pagando por él mismo es demasiado elevado. Pero, ¿qué influye en el precio de los seguros?

El precio del seguro dependerá de varios factores que las aseguradoras toman en consideración al calcular las primas. Estos factores pueden variar según el tipo de producto. Algunos de los más comunes son:

  • El riesgo del asegurado. Las compañías evalúan el riesgo asociado con el individuo o la propiedad que se va a asegurar.
  • Cobertura y límites. El alcance de la cobertura y los límites de indemnización.
  • Tipo de producto y coberturas. Cada uno tiene características diferentes que pueden contemplar para poner sus precios. Además, si se añaden coberturas adicionales o complementarias, puede aumentar el costo total.
  • Historial de reclamaciones. Si el historial del asegurado refleja una presentación frecuente de reclamaciones, es posible que se le considere de mayor riesgo y se encarezca la prima.
  • Estadísticas de siniestralidad. Las aseguradoras suelen analizar las estadísticas de siniestralidad y los datos históricos para establecer los riesgos asociados con un determinado grupo de asegurados.
  • Competencia en el mercado. Las compañías pueden ajustar sus primas para ser competitivas y atraer a más clientes.

¿Es posible lograr un ahorro en tu póliza?

Sí, es posible a través de diversas estrategias y opciones que permiten reducir los costos asociados a la contratación. A grandes rasgos, esto no tiene que ver en que la protección que ofrece una póliza se vea comprometida, sino más bien en cambiar el seguro de una compañía o banco a otra.

7 consejos para el ahorro en tus pólizas de seguro

Son varias las tácticas que puedes emplear si quieres evitar gastar de más en las pólizas que hayas firmado. ¡Toma nota de estos consejos y ahorra en tus seguros!

1. Compara precios y las coberturas

Cuando se trata de buscar un ahorro, comparar precios y coberturas es esencial. Ten en cuenta que cada compañía aseguradora establece tanto sus tarifas como sus políticas de coberturas. Por ello, obtener el presupuesto de varias compañías te va a permitir identificar aquella opción más económica para ti. Generalmente, las compañías tradicionales suelen ser mucho más caras.

Hoy en día tenemos la facilidad de poder ver todo en herramientas online, como son los comparadores de seguros. Se puede analizar con detenimiento los precios y también las garantías incluidas.

2. Adapta las coberturas a tus verdaderas necesidades

Otra forma de ahorrar es ajustar las coberturas a tus necesidades reales. Puede que cuando firmaste la póliza tuvieses unas necesidades que han cambiado con el tiempo y recuerda que las coberturas adicionales puede encarecer la prima.

Por esa razón, debes evaluar tus circunstancias personales y considerar qué coberturas siguen siendo esenciales y de cuáles podrías prescindir.

3. Busca las mejores promociones y ofertas

Prestar atención a las promociones y descuentos que ofrecen las compañías es una buena opción..

Muchas de estas compañías lanzan, en ocasiones, ofertas especiales con tarifas reducidas o con beneficios extras. Dichas promociones pueden relacionarse con la renovación de las pólizas, la contratación de nuevas o con añadir nuevas coberturas.

Eso sí, recuerda que si quieres aprovechar todas las ventajas de esto, debes leer con minuciosidad todos los términos y condiciones, con el fin de comprender correctamente los beneficios y restricciones.

Además, si disfrutar de esas promociones supone para ti tener que dar por finalizado un contrato anterior, recuerda que en el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro se establece que deberás avisar con un mes de antelación a la fecha de renovación. Si no, podrías acabar pagando una penalización.

4. Combina tus seguros

Otra estrategia es combinar tus pólizas. La realidad es que muchas aseguradoras ofrecen descuentos considerables cuando firmas diferentes contratos.

Por tanto, buscar paquetes de seguros en compañías podría suponerte un ahorro importante. Aun así, como siempre, no te precipites y tómate siempre el tiempo necesario para hacer comparaciones y asegurarte de que estás obteniendo un verdadero beneficio, no solo teniendo en cuenta los costos, sino también las protecciones.

5. Evita los seguros duplicados

Es fundamental que tengas muy claro qué es lo que cubre una póliza, pues podrías estar contratando un seguro para una circunstancia que ya tengas cubierta en otro. Esto es muy común, ya que las compañías cada vez ofrecen más coberturas y, en ocasiones, no somos conscientes de todo lo que hemos firmado.

Por ejemplo, algunos seguros de vida incluyen un adelanto para cubrir gastos de sepelio, principal garantía de las pólizas de decesos.

Otro ejemplo sería si tu seguro de salud cubre la asistencia sanitaria en el extranjero, quizás no tendrías por qué contratar un seguro de viajes para ese fin.

En conclusión: antes de contratar un nuevo seguro, revisa con los que ya cuentas y ahorra dinero..

6. Cuida tu historial crediticio

Para ciertos seguros, las compañías pueden tener en cuenta el historial crediticio del asegurado, afectando a las primas. Debido a ello, conservar un historial crediticio óptimo hará que las aseguradoras consideren que eres más responsable y haya menos probabilidades de impagos, reclamaciones, etc. Esto bajará el precio de tu seguro.

7. Incrementa los deducibles

¿Has oído hablar de los deducibles? Se trata del monto de dinero que un asegurado paga de su propio bolsillo para cubrir el gasto por siniestro antes de que la aseguradora cubra el resto.

Según el deducible que tú asumas (esto queda pactado en el contrato), tu prima puede verse reducida. Por ello, si evalúas tus posibilidades financieras y crees que puedes aumentar dicha cantidad, podrías lograr un buen ahorro en tu seguro a largo plazo.

Ahorra cambiando tu seguro de vida a Life5

Un informe realizado por Línea Directa sobre qué gastos se están reduciendo en los hogares españoles con el fin de sobrellevar la inflación, ha determinado que la mitad de los españoles cambian de compañía para algunos de sus suministros, con el objetivo de buscar mejores precios.

Y aunque es más común cambiar de empresa telefónica que de aseguradora, lo cierto es que el informe arrojó que el 27% de los españoles tenía previsto cambiar de compañía de seguros a lo largo de 2023.

Por esa razón, si estás pensando ahorrar en tus seguros, te proponemos que cambies tu seguro de vida a Life5.

Podrás calcular el precio de tu seguro de vida en pocos minutos y contratarlo de forma 100% online e inmediata. Además, no tendrás necesidad de pasar exámenes médicos y podrás sentirte libre de cancelarlo cuando quieras, ya que no tiene permanencia.

En Life5 contamos con diferentes pólizas de vida para adaptarnos a tus necesidades: un seguro de vida para cubrirte a ti y a tus seres queridos, protección para la hipoteca y un producto para seniors.

¡Podrás tener tu seguro a buen precio, de forma fácil, rápida y sin letra pequeña!

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta