Nuevo año y nuevos propósitos. ¿Será este el año en el que por fin compres la casa de tus sueños? Quizás te lo estés planteando seriamente, pero dudas de cuál es el momento adecuado. Te damos algunas indicaciones sobre cuándo comprar una casa.
Últimos Artículos
Artículos relacionados
Nuevo año y nuevos propósitos. ¿Será este el año en el que por fin compres la casa de tus sueños? Quizás te lo estés planteando seriamente, pero dudas de cuál es el momento adecuado. Te damos algunas indicaciones sobre cuándo comprar una casa.
Índice
El mercado inmobiliario está activo los 365 días del año. Sin embargo, según los expertos, hay épocas en las que es buen momento para comprar una casa y otras en las que esta no es tan buena idea.
Además de esas consideraciones más generales, es importante tener en cuenta la realidad actual del sector.
Si dividimos el año por estaciones, hay estudios que demuestran que algunas son más propicias para la compra de viviendas. Veámoslas por partes.
¿La primavera es un buen momento para comprar una casa? Las hay mejores, pero tampoco es el peor momento.
Eso sí, debes saber que encontrarás mucho movimiento y competencia, así que en caso de encontrar la vivienda ideal, tendrás que estar preparado para hacer una buena oferta.
Esto es así porque los meses previos al verano, los futuros compradores ya tienen la cabeza puesta en el mismo y se lanzan a buscar una casa, tanto si es para uso como primera residencia, como de segunda.
Los que investigan para obtener una primera residencia aprovechan la primavera para indagar en el mercado de segunda mano, ya que también es buen momento para las reformas.
Por su parte, aquellos que quieren adquirir segundas residencias, se ponen las pilas en estos meses para poder disfrutarlas en las vacaciones veraniegas.
Además de esto, puesto que los días empiezan a ser más largos y con mejor tiempo, es una época muy propicia para visitar viviendas, siendo muy evidente el tránsito que surge en el sector.
En los meses estivales el número de viviendas que se encuentran a la venta es menor que el resto del año. Razones hay varias, pero los expertos señalan como la principal el hecho de que muchos inmuebles se destinan a viviendas vacacionales.
Que la oferta de casas baje en verano, hace que los precios de las que sí están disponibles aumenten, convirtiendo esta época en la peor para adquirir una vivienda.
Además, aunque hayas conseguido ahorrar para comprar una casa, el verano coincide con las vacaciones familiares, suponiendo un gasto mayor en los hogares. Por ello, lo mejor es esperar a otro momento en el que estéis un poco más “desahogados” económicamente.
Aun así, los profesionales del sector aseguran que los meses de verano se pueden aprovechar para ir revisando las ofertas disponibles en el mercado.
Si te preguntas cuál es el mejor momento para comprar una casa, en lo que a estaciones y meses se refiere, la época otoñal es la respuesta.
Algunos estudios han revelado que el mes más recomendado para la compra de una vivienda es octubre. Las razones que lo explicarían serían dos, principalmente:
Las fiestas navideñas, la cuesta de enero… Económicamente, para algunos puede que el invierno no sea la época indicada para adquirir un hogar.
Sin embargo, hay otros factores que sí pueden señalar que es un buen momento para comprar una casa, y es que la oferta disponible suele estar repleta de viviendas que no se han podido vender durante el año. Eso hace que sea más fácil negociar alguna rebaja.
Ya hemos visto, de manera general, que hay momentos que son mejores que otros para comprar una vivienda a lo largo del año. No obstante, hay que analizar también la situación actual.
La inflación, el eutíbor en positivo y los tipos de interés están presentes en nuestro día a día, afectando al mercado inmobiliario en diversas materias, como son el número de compraventas o el precio de la vivienda. Sin embargo, con la bajada del índice de referencia (euríbor) que comenzó a fianlas de 2023 y lo sitúa en 3,5 en ero de 2024, este precio podrá hacernos respirar un poco en este sentido, sobre todo, si continúa la tendencia de descenso.
Según parece, los pronósticos que venían realizando indican que es posible un descenso del precio de la vivienda para este año.
Aunque no va a haber una caída considerable de los precios de las viviendas, sí que se notará un pequeño descenso. Esto, a su vez, podría hacernos presuponer que sí, que 2024 puede ser un mejor momento para comprar una casa, que el pasado año..
Aun así, hay ciertas características de las viviendas a tener en cuenta que pueden afectar a su precio a lo largo de este año, como sucede con aquellas de obra nueva.
Este tipo de viviendas se están enfrentando a una problemática grave en cuanto a las subidas de precio,> debido, principalmente, a dos motivos:
Además de lo mencionado hasta ahora sobre el precio de la vivienda, no hay que olvidar lo que sucede con el euríbor y las hipotecas.
El euríbor se encuentra en un 3,5% a principios de 2024. Aunque lleva descendiendo un tiempo, costará volvera los niveles anteriores, en los que se encontraba en negativo. Además, no solo las hipotecas variables dependen del euríbor. Si este sube, las entidades bancarias aumentan los tipos fijos.
¿Es posible que estemos en el momento perfecto apra la contratación de una hipoteca mixta?
A pesar de que el precio de la vivienda se prevé que baje, esto no significa, a priori, un incremento significativo en el número de ventas. Más bien, se estima que la disponibilidad de casas seguirá subiendo.
Las previsiones también señalan que el número de consumidores continuará descendiendo, debido, puesto que además del preciod e la hipoteca, cuentan con los intereses de las hipotecas, así como las situaciones de incertidumre actuales.
Aun así, todo esto puede suponer que cualquier persona que lo tenga todo previsto para adquirir una vivienda, encuentre su oportunidad más fácilmente en 2024.
Teniendo en cuenta los análisis del mercado y las previsiones para este año, la mayoría de los expertos consideran que este puede ser un buen momento para ir mirando viviendas y comprar en unos meses.
Sin embargo, la última valoración siempre va a depender del propio interés y situación del usuario, pues no existe una ley universal para valorar cuál es el mejor momento para comprar una casa que vaya a adaptarse a todo el mundo.
Por eso, además de todo lo que se ha expuesto, es importante recordar estos consejos o consideraciones antes de adquirir una vivienda. Todas ellas pueden influir en cuál será la ocasión adecuada para la compra.
A pesar de todo lo comentado, hay una cuestión fundamental a la hora de decidir cuándo es un buen momento para comprar una casa: no precipitarse. Por mucho que los expertos indiquen que esta podría ser una época apropiada, puede no serlo para ti si no lo analizas todo con calma.