¿Es el mejor momento para comprar una casa?

cuando comprar una casa

Nuevo año y nuevos propósitos. ¿Será este el año en el que por fin compres la casa de tus sueños? Quizás te lo estés planteando seriamente, pero dudas de cuál es el momento adecuado. Te damos algunas indicaciones sobre cuándo comprar una casa.

¿Cuál es el mejor momento para comprar una casa?

El mercado inmobiliario está activo los 365 días del año. Sin embargo, según los expertos, hay épocas en las que es buen momento para comprar una casa y otras en las que esta no es tan buena idea.

Además de esas consideraciones más generales, es importante tener en cuenta la realidad actual del sector.

Si dividimos el año por estaciones, hay estudios que demuestran que algunas son más propicias para la compra de viviendas. Veámoslas por partes.

La primavera es una época de mucha competencia

¿La primavera es un buen momento para comprar una casa? Las hay mejores, pero tampoco es el peor momento.

Eso sí, debes saber que encontrarás mucho movimiento y competencia, así que en caso de encontrar la vivienda ideal, tendrás que estar preparado para hacer una buena oferta.

Esto es así porque los meses previos al verano, los futuros compradores ya tienen la cabeza puesta en el mismo y se lanzan a buscar una casa, tanto si es para uso como primera residencia, como de segunda.

Los que investigan para obtener una primera residencia aprovechan la primavera para indagar en el mercado de segunda mano, ya que también es buen momento para las reformas.

Por su parte, aquellos que quieren adquirir segundas residencias, se ponen las pilas en estos meses para poder disfrutarlas en las vacaciones veraniegas.


Además de esto, puesto que los días empiezan a ser más largos y con mejor tiempo, es una época muy propicia para visitar viviendas, siendo muy evidente el tránsito que surge en el sector.

El verano no es una buena época para comprar una casa

En los meses estivales el número de viviendas que se encuentran a la venta es menor que el resto del año. Razones hay varias, pero los expertos señalan como la principal el hecho de que muchos inmuebles se destinan a viviendas vacacionales.

Que la oferta de casas baje en verano, hace que los precios de las que sí están disponibles aumenten, convirtiendo esta época en la peor para adquirir una vivienda.

Además, aunque hayas conseguido ahorrar para comprar una casa, el verano coincide con las vacaciones familiares, suponiendo un gasto mayor en los hogares. Por ello, lo mejor es esperar a otro momento en el que estéis un poco más “desahogados” económicamente.

Aun así, los profesionales del sector aseguran que los meses de verano se pueden aprovechar para ir revisando las ofertas disponibles en el mercado.

El otoño, el mejor momento para comprar una casa

Si te preguntas cuál es el mejor momento para comprar una casa, en lo que a estaciones y meses se refiere, la época otoñal es la respuesta.

Algunos estudios han revelado que el mes más recomendado para la compra de una vivienda es octubre. Las razones que lo explicarían serían dos, principalmente:

  • En este mes, el número de inmuebles de obra nueva a la venta es mayor, por lo que la oferta se incrementa y eso supone una rebaja en los precios.
  • Además de esto, al encontrarnos en el último trimestre del año, las entidades financieras suelen ofrecer buenas condiciones en sus ofertas de financiación, pues buscan facilidades para cumplir con sus objetivos anuales.

El invierno, otra posible buena época para la compra de viviendas

Las fiestas navideñas, la cuesta de enero… Económicamente, para algunos puede que el invierno no sea la época indicada para adquirir un hogar.

Sin embargo, hay otros factores que sí pueden señalar que es un buen momento para comprar una casa, y es que la oferta disponible suele estar repleta de viviendas que no se han podido vender durante el año. Eso hace que sea más fácil negociar alguna rebaja.

¿Este año será buen momento para adquirir un inmueble?

Ya hemos visto, de manera general, que hay momentos que son mejores que otros para comprar una vivienda a lo largo del año. No obstante, hay que analizar también la situación actual.

La inflación, el eutíbor en positivo y los tipos de interés están presentes en nuestro día a día, afectando al mercado inmobiliario en diversas materias, como son el número de compraventas o el precio de la vivienda. Sin embargo, con la bajada del índice de referencia (euríbor) que comenzó a fianlas de 2023 y lo sitúa en 3,5 en ero de 2024, este precio podrá hacernos respirar un poco en este sentido, sobre todo, si continúa la tendencia de descenso.

El precio de la vivienda en 2024

Según parece, los pronósticos que venían realizando indican que es posible un descenso del precio de la vivienda para este año.

Aunque no va a haber una caída considerable de los precios de las viviendas, sí que se notará un pequeño descenso. Esto, a su vez, podría hacernos presuponer que sí, que 2024 puede ser un mejor momento para comprar una casa, que el pasado año..

Aun así, hay ciertas características de las viviendas a tener en cuenta que pueden afectar a su precio a lo largo de este año, como sucede con aquellas de obra nueva.

Este tipo de viviendas se están enfrentando a una problemática grave en cuanto a las subidas de precio,> debido, principalmente, a dos motivos:

  • La inflación, que afecta al coste de producción, materiales y logísticas.
  • Los escasos niveles productivos de este tipo de obras.
  • Las crisis por la situaciónes bélicas en diferentes zonas del mundo.

Cuándo comprar una casa: el problema de las hipotecas

Además de lo mencionado hasta ahora sobre el precio de la vivienda, no hay que olvidar lo que sucede con el euríbor y las hipotecas.

El euríbor se encuentra en un 3,5% a principios de 2024. Aunque lleva descendiendo un tiempo, costará volvera los niveles anteriores, en los que se encontraba en negativo. Además, no solo las hipotecas variables dependen del euríbor. Si este sube, las entidades bancarias aumentan los tipos fijos.

¿Es posible que estemos en el momento perfecto apra la contratación de una hipoteca mixta?

La compra de las viviendas en 2024

A pesar de que el precio de la vivienda se prevé que baje, esto no significa, a priori, un incremento significativo en el número de ventas. Más bien, se estima que la disponibilidad de casas seguirá subiendo.

Las previsiones también señalan que el número de consumidores continuará descendiendo, debido, puesto que además del preciod e la hipoteca, cuentan con los intereses de las hipotecas, así como las situaciones de incertidumre actuales.

Aun así, todo esto puede suponer que cualquier persona que lo tenga todo previsto para adquirir una vivienda, encuentre su oportunidad más fácilmente en 2024.

Otras consideraciones para saber cuándo comprar una casa

Teniendo en cuenta los análisis del mercado y las previsiones para este año, la mayoría de los expertos consideran que este puede ser un buen momento para ir mirando viviendas y comprar en unos meses.

Sin embargo, la última valoración siempre va a depender del propio interés y situación del usuario, pues no existe una ley universal para valorar cuál es el mejor momento para comprar una casa que vaya a adaptarse a todo el mundo.

Por eso, además de todo lo que se ha expuesto, es importante recordar estos consejos o consideraciones antes de adquirir una vivienda. Todas ellas pueden influir en cuál será la ocasión adecuada para la compra.

Consejos a la hora de comprar una casa

  • Es fundamental comprobar que la casa esté libre de cargas. Esto se consigue a través de la nota simple de la vivienda, que se solicita en el Registro de la Propiedad. Allí se verán reflejadas las posibles deudas de la comunidad, si tiene una hipoteca, si ha sido embargada, etc.
  • Hay que tener muy presentes los gastos asociados a la compraventa. Estos están vinculados con los impuestos a pagar, gastos de notaría, inscripción en el Registro de la Propiedad, el alta de los suministros, gastos extra para comprar muebles y electrodomésticos, reformas… Recuerda que el precio de la casa que hayas visto en la inmobiliaria no se corresponde con la inversión inicial real que vas a tener que realizar.
  • Por supuesto, hay que elegir bien la hipoteca a solicitar y tener presente el tiempo que tardan en concederla de cara a determinar cuándo comprar una casa.
  • Sopesa bien las ventajas e inconvenientes de adquirir una vivienda nueva o de segunda mano. En cualquiera de los casos es importante comprobar el acabado y las calidades, así como los sistemas eléctricos y de agua, pues cualquier condición negativa podría retrasar tu decisión de compra.
  • Antes de afirmar que sí es un buen momento para comprar una casa y firmar un contrato de compraventa, hay que tener bien claras las necesidades y circunstancias familiares. Por ejemplo, las posibilidades que ofrece la zona donde esté ubicada.
  • Presta atención a la orientación de las casas que estés valorando, así como todo aquello que influya en el ahorro energético del hogar. Por supuesto, solicita el certificado de eficiencia energética.

A pesar de todo lo comentado, hay una cuestión fundamental a la hora de decidir cuándo es un buen momento para comprar una casa: no precipitarse. Por mucho que los expertos indiquen que esta podría ser una época apropiada, puede no serlo para ti si no lo analizas todo con calma.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta