¿Qué es la regla del 72?
Se trata de una fórmula que sirve para calcular el tiempo que un inversor va a tardar en duplicar el capital invertido, dada una rentabilidad. Es importante mencionar que, aunque este método para ahorrar dinero funciona de forma bastante exacta, no es científico, pues en el mundo real las rentabilidades no suelen ser fijas y hay parámetros que esta regla no contempla.
A pesar de esto, los resultados que da esta regla son bastante precisos y a la hora de ahorrar resulta muy útil.
Origen de este método de ahorro
Ahora que ya la conoces, te preguntarás de dónde sale esta popular fórmula. Pues bien, aunque pueda parecer algo moderno, la regla del 72 data del 1494, año en el que Luca Pacioli publicó el libro “Summa de Arithmetica”.
Se trata del primer manual de contabilidad y finanzas de la historia y es precisamente en esta obra es donde se menciona, por primera vez, la fórmula de la que te estamos hablando.
¿Cómo funciona la regla del 72?
Como hemos mencionado, este método de ahorro sirve para saber, aproximadamente, el tiempo que tardaremos en duplicar nuestro dinero al obtener una rentabilidad por él. De esta manera, para calcular el tiempo con la regla del 72 es la siguiente:
Tiempo = 72 / Rentabilidad
Como ves, se trata de un cálculo muy simple y en el que también puedes mover las variables, pues puedes calcular la rentabilidad que necesitarías para duplicar el dinero en un periodo de tiempo concreto.
En este caso, la fórmula a utilizar es:
72 / tiempo = Rentabilidad
Ejemplo para calcular el tiempo con la regla del 72
Supongamos un inversor que deposita su capital en un fondo con un 10% de rentabilidad anual. Si aplicamos la fórmula:
Tiempo = 72 / 10% anual = 7,2 años
El inversor tardará 7,2 años en duplicar su capital a una rentabilidad del 10% anual, independientemente del capital que posea.
Ejemplo para calcular la rentabilidad con la regla del 72
Supongamos que, en este caso, el inversor necesita saber la rentabilidad que necesitará para duplicar su capital en 5 años. Aplicando la segunda fórmula indicada sería:
72 / 5 = 14,4% de rentabilidad
Por tanto, la rentabilidad que necesita el inversor para duplicar su dinero en 5 años es del 14,4%.