¿Es seguro tener dinero en el banco?

¿Es seguro tener dinero en el banco?

La seguridad financiera se ha convertido en una de las preocupaciones más extendidas entre los ciudadanos. En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, existen muchas opciones para guardar nuestro dinero, pero muchas personas no tienen clara cuál es la mejor de todas.

El método más tradicional y que hace la mayoría es guardar el dinero en el banco. Pero, ¿es una práctica segura? A lo largo de este texto analizaremos si es la mejor opción o no, y qué otras alternativas tenemos a nuestro alcance.

¿Qué tan seguro es guardar el dinero en el banco?

Hay que ser realista y es que, a pesar de lo que muchos pueden pensar, tener el dinero en el banco siempre va a ser más seguro que tenerlo debajo de la almohada. Esto se debe a que los bancos llevan a cabo prácticas para proteger los fondos de la gente y su información personal.

Asimismo, los bancos no solo guardan el dinero, sino que también lo usan para otorgar préstamos e invertir en diversos instrumentos financieros. Esto significa que las entidades financieras trabajan con un modelo de negocio en el que los fondos depositados se utilizan para generar más dinero. Sin embargo, esto puede llevar a que el dinero pueda estar en riesgo.

Las mencionadas a continuación, son otras de las razones por las que tener el dinero en el banco es seguro.

Regulación y supervisión bancaria

Los bancos no operan libremente, sino que están sujetos a una asombrosa cantidad de regulaciones y normativas, y son supervisados por autoridades financieras, tanto nacionales como internacionales. Esto hace que las prácticas que llevan a cabo cumplan con unos criterios de seguridad.

Seguro de depósito

Una de las protecciones más importantes para los depositantes es el seguro de depósito, es decir, una protección de una cantidad de dinero por si el banco se fuera a la quiebra. Las entidades bancarias, dependiendo de su tamaño y reputación, tienen un seguro de depósito u otro.

Este tipo de seguro ofrece una capa significativa de seguridad, ya que garantiza que, incluso si el banco falla, los depositantes pueden recuperar una parte o la totalidad de su dinero hasta el límite asegurado.

A pesar de todo esto, es importante indicar que, aunque los sistemas de regulación y seguro de depósito están diseñados para proteger a los usuarios, existen circunstancias que pueden comprometer los mismos.

Los riesgos sistémicos, como las crisis financieras globales, pueden poner presión sobre los bancos y los sistemas de seguro de depósito. Un claro ejemplo de esto fue la crisis financiera del 2008, que llevó a la quiebra varias entidades bancarias.


Tecnología de encriptación y cifrado

A nivel técnico, los bancos están a la vanguardia de la innovación, pues cuentan con todo tipo de sistemas de cifrado y encriptación para proteger los datos bancarios y personales de sus clientes. Y si bien es cierto que los ataques cibernéticos están a la orden del día, son muy pocos los casos de “hackeos” de bancos, pues sus sistemas de defensa y protección son muy fuertes.

¿Es seguro tener todo el dinero en un solo banco?

Hay una expresión anglosajona que da la respuesta a esta pregunta: “nunca hay que poner todos los huevos en la misma cesta”. No es recomendable tener todos los ahorros en el mismo banco, independientemente de que seas millonario o de que tengas unos pocos miles de euros ahorrados. Por lo tanto, una estrategia prudente sería diversificar nuestras finanzas.

Es cierto que, para tener varias cuentas bancarias, sería adecuado tener unos ingresos mínimos, pues el mantenimiento de estas cuentas tiene un coste. Salvo que vivas al día y no tengas ahorro, siempre será interesante diversificar tus ahorros en varios bancos.

Alternativas a tener el dinero en el banco

El dinero en el banco está más seguro que fuera de él o, al menos, así debería de ser. Uno de los problemas de tener el dinero parado en un banco, es que este no está dando ninguna rentabilidad. La inflación, con el tiempo, se irá comiendo tus ahorros, por lo que, aunque estén a salvo de ataques, no lo están de la inflación. A continuación, algunas alternativas a tener el dinero guardado en el banco.

Invertir en bienes raíces

Comprar viviendas, locales, terrenos o edificios, es una de las formas más antiguas de asegurar tu dinero. Salvo que no haya una gran crisis, un evento financiero negativo o un problema individual en tu inversión, tu dinero siempre estará a salvo si está invertido en bienes raíces.

En caso de que tengas unos buenos ahorros y no quieras tenerlos parados, puedes contemplar la idea de hacerte con alguna propiedad. Además, si decides alquilarla, podrías obtener ingresos pasivos de tu inversión, al mismo tiempo que mantienes tus ahorros.

Invertir en bolsa

Una de las formas de darle utilidad a tus ahorros es invertirlo en bolsa. El problema de invertir es que se requiere cierto conocimiento del mercado financiero, pues invertir sin saber solo te llevará a tener pérdidas. Si estás interesado en darle rentabilidad a tus ahorros, puede que aprender un poco sobre la inversión en bolsa te sea de gran utilidad.

Criptomonedas

Las populares criptomonedas son una alternativa para invertir y más actualmente. Cada vez más gente está cambiando su dinero fiat por criptomonedas, principalmente Bitcoin, y almacenándolo en una cartera. Los sistemas de seguridad de la blockchain y de las carteras de criptomonedas son casi infalibles, además de ser anónimos. Sin duda, una opción muy interesante para almacenar tus ahorros.

Entonces, ¿merece la pena tener el dinero guardado en el banco?

Sin duda, tener el dinero en el banco es seguro, pero no siempre es la mejor opción. Las entidades bancarias protegerán tu dinero en la mayoría de situaciones, aunque tus fondos no están a salvo del todo. Hay ciertas situaciones que podrían comprometer la seguridad de tus ahorros. Además, es importante tener en cuenta la inflación, un problema del que no te protegerá ningún banco.

Si consideras que tener el dinero guardado y quieto en el banco no es para ti, o no quieres que la inflación, con el tiempo, se coma tus ahorros, puedes invertir de muchas maneras. Simplemente, propóntelo, investiga el mercado y elige la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Calcular mi seguro de vidaCalcular mi seguro de vida