Ab intestato ¿Quién tiene derecho a heredar cuando no hay testamento?
La palabra abintestato es un término jurídico que viene del latín ab intestato y que significa sin testamento. Esta palabra hace referencia al proceso por el cual se adjudican y reparten los bienes de la herencia de un fallecido que no contaba con un testamento o este ha sido declarado nulo. En este caso, la herencia debe pasar a los parientes cercanos, según se establece en el Código Civil.
¿Qué es la sucesión ab intestato o intestada?
La sucesión intestada, también conocida como sucesión legal, legítima o sucesión abintestato, es la sucesión o manera de recibir una herencia que existe cuando no hay testamento por parte del fallecido o este ha sido declarado nulo.
- Sucesión testada: En este tipo, el fallecido ha dejado reflejada su voluntad para el reparto de sus bienes en un testamento válido.
- Sucesión intestada: Es la modalidad en la que el fallecido no ha hecho testamento o este se ha declarado nulo y el patrimonio se reparte según lo establecido en la ley.
También ocurre la sucesión intestada, cuando algunos de los bienes del patrimonio del fallecido no se encuentran reflejados dentro del testamento. De esta manera, podrá existir una sucesión testada e intestada al mismo tiempo.
El derecho a heredar en este tipo de sucesión vendrá determinado por el orden que marca el Código Civil para estos casos.
¿Cuándo debe haber sucesión intestada?
La sucesión abintestato solo podrá ocurrir en determinados casos, los cuales están señalados en el Código Civil. Estas situaciones son:
- Cuando el fallecido no ha hecho testamento.
- Si el testamento es declarado nulo.
- En caso de que en el testamento no se reflejen todos los bienes del fallecido. En este caso si considera que el testamento no está completo.
- En caso de que el heredero determinado en el testamento haya fallecido.
- Si el heredero es señalado como incapaz para suceder
¿Qué es ab intestato según el Diccionario Jurídico?
El ab intestato se trata del proceso sucesorio que tiene lugar cuando una persona fallece sin haber hecho testamento o haya sido declarado nulo. El objetivo de este procedimiento es declarar a los herederos según lo que está establecido en la ley (en España puede se declara en el Código Civil).
De esta manera, se declara por ley quienes serán las personas que reciban la herencia y cómo se procederá al reparto de los bienes que forman parte de la masa hereditaria.