¿Qué es la cuota de autónomos?
La cuota de autónomos es un pago mensual que se hace a la Seguridad Social y que es de obligado cumplimiento para todo profesional por cuenta propia, con el fin de acceder a ciertas prestaciones sociales.
Antes de empezar tu actividad como autónomo, debes darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Este es el primer paso, pues desde el día que te das de alta, empezarás a pagar tus cuotas. Es decir, no importará si facturas o no, si tienes gastos o no los tienes. La cuota la pagarás sin excepciones.
Dicho pago va a variar en función de tu base de cotización. Ahora, con la nueva cuota, esto dependerá de tus ingresos reales.
Eso sí, tanto el mes que te das de alta, como el que te pudieras dar de baja, lo que pagarás de cuota será la parte proporcional a los días que hayas estado dado de alta, sin tener que abonar la totalidad si no has estado todo el mes.
¿Por qué se paga la cuota de autónomos?
El pago de esta cuota responde a la responsabilidad del trabajador por cuenta propia frente a la Seguridad Social, con el fin de obtener el derecho a recibir ciertas prestaciones.
Es decir, que estas cotizaciones permiten cubrir diversas situaciones como son:
- La asistencia sanitaria.
- Baja por maternidad y paternidad.
- La baja laboral.
- Incapacidad temporal.
Además de que establecen la cuantía de las pensiones de jubilación.
Cambios en las cuotas
Por medio del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, quedó establecido un nuevo sistema de cotización para los autónomos. Dicho sistema entró en vigor el 1 de enero de 2023, quedando desde ese momento la cuota determinada por un sistema en función de los ingresos reales, también para 2024.
De esta manera, el sistema de cotización de los autónomos se convierte en un modelo progresivo de cuotas, desplegado durante 3 años (2023, 2024 y 2025). Con ello, los autónomos con menos ingresos ven rebajada su cuota y aquellos que más ganan la ven incrementada.
Antes explicar los tramos de cotización para autónomos, aclaramos que este sistema novedoso establece los siguientes pagos mensuales:
- Para el año 2023, la cuota mínima era de 230 euros y la máxima de 500 euros.
- En 2024, la cuota mínima quedará establecida en 225 euros y la máxima en 530 euros.
- En el año 2025, la cuota mínima bajará a los 200 euros y la máxima alcanzará los 590 euros.
Estos ejemplos de cuotas se corresponden con la base de cotización mínima dentro de cada tramo, que se usa como marco de referencia.
Además, hay que tener en cuenta que la cuota de cada autónomo se calcula al aplicar un tipo de cotización del 31,3% en la base de cotización que elija de entre la mínima y la máxima en su tramo.
Tablas de cotización para autónomos en 2024
Ahora sí, veamos con más detenimiento cuánto paga un autónomo en España con el nuevo sistema. Dicho sistema determina 15 tramos de cotización en los que cada trabajador por cuenta propia tiene que encuadrarse basándose en una previsión de sus ingresos.
Como se puede observar, mientras que los primeros tramos reflejan una rebaja de la cuota, con respecto a la base mínima anterior, para los tramos más elevados, esta aumenta.