¿Se pueden tener dos seguros de vida?

Contratar seguro de vida joven

Los seguros de vida se contratan para proteger el futuro de nuestros seres queridos. El objetivo de este tipo de pólizas es que tus familiares reciban una cantidad de dinero que pueda ayudarles a seguir adelante cuando tú ya no estés. Es muy complicado ponerle un valor a la vida, y saber si tus familiares necesitarán más o menos dinero. Es por eso que se pueden tener dos seguros de vida a la vez, si los podemos y queremos pagar.

¿Puedo tener 2 seguros de vida?

Sí, se pueden tener dos seguros de vida al mismo tiempo. El hecho de contar con más de un seguro significa una mayor protección para ti o los beneficiarios. Puedes contratar más de un seguro de vida si puedes pagarlos.

Un seguro de vida es una solución para proteger a las personas que más quieres. El futuro es incierto y no sabemos cuándo nos puede ocurrir algo. Por ello, tener un seguro de vida como respaldo, para ganar tranquilidad y cerciorarnos de que los nuestros estarán bien pase lo que pase, es una buena opción. Y si consideras que los tuyos estarán más protegidos teniendo dos pólizas, podrás hacerlo sin ningún tipo de problema.

¿Cuántos seguros de vida puedo tener?

Puedes tener tantos seguros como consideres necesario. No existe un límite para este tipo de pólizas. Si bien es cierto que es posible que no sea necesario contratar dos tipos de pólizas diferentes, y que es más sencillo poner en un mismo seguro el total del capital a pagar y los diferentes beneficiarios, si es que hay más de uno. Puedes comparar el precio de un seguro con todo el capital completo con dos seguros de vida diferentes y escoger la mejor opción.

Sin embargo, es cierto que existen algunas situaciones en las que contar con dos seguros de vida diferentes sea una gran opción.

  • Si tienes un seguro de vida vinculado a la hipoteca. En muchas ocasiones, este tipo de pólizas son de capital decreciente y solo cubren el préstamo hipotecario. En este caso no protegen completamente a tu familia, ya que la indemnización solo cubre la deuda pendiente con la entidad, sin protección económica frente a otras deudas o necesidad de ingresos de tus familiares. (Recuerda que no es obligatorio contratar el seguro de vida con la hipoteca)
  • Si en el trabajo te conceden un seguro de vida. Es completamente compatible con otro seguro de vida. Normalmente, estos seguros, al ser colectivos, tienen un capital reducido y es recomendable tener un seguro de vida complementario para cubrir mejor a tus seres queridos.

Seguro de vida múltiple

Se considera seguro de vida múltiple a la situación por la que una persona tiene varios seguros de vida a su nombre como asegurado. En este caso el riesgo asegurado es igual para las dos pólizas. Se trata de una situación que como ya hemos dicho, solo puede darse en los seguros personales como son los de vida, o accidentes, por ejemplo.

Nunca podría darse este hecho en seguros para bienes, ya que desde la Ley de Contrato de Seguro se establece que nadie se puede enriquecer de forma injusta a través de un seguro, y si se reclamase el mismo siniestro en dos seguros para un mismo bien, se estaría cobrando más de lo debido.

Este no es el caso de los seguros de vida, ya que a diferencia de, por ejemplo, un coche o una casa, la vida no se puede valorar económicamente. Así, si queremos contratar varios seguros de vida para que nuestros familiares reciban una mayor indemnización y estén más protegidos, podemos hacerlo sin ningún tipo de problema.

¿Puedo tener dos seguros con distintos beneficiarios?

Así es. Puedes tener varios seguros de vida y los beneficiarios no tienen por qué coincidir. Además, debes tener en cuenta que en cada seguro de vida puedes elegir varios beneficiarios, a los que se les repartirá la indemnización en partes iguales. A no ser que señales unos porcentajes concretos para el reparto.

Si prefieres escoger dos pólizas de vida distintas, podrías hacerlo. Y por ejemplo, que en una de ellas el beneficiario fuera tu pareja y en el otro tus hijos. Aquí la mejor opción es valorar ambas opciones y comprobar cuál es la que te da un mejor precio.

Normalmente esta es una opción que se realiza cuando tu vida cambia y, por ejemplo tienes más hijos, que necesitas contratar más capital para también cubrir sus necesidades. En el caso de Life5, queremos que tu seguro se adapte a ti, por ello si quieres hacer cambios en el capital, en las garantías o en los beneficiarios podrás hacerlo fácilmente desde tu espacio de cliente.

¿Se pueden tener varios seguros de vida con la misma entidad?

Cabe la posibilidad de contratar dos o más seguros de vida con la misma entidad. Al igual que también está permitido tener varios seguros de vida con diferentes entidades. No hay ninguna restricción en este sentido. Así, podrás escoger el producto que mejor se adapte a lo que necesitas y que cumpla con tus objetivos.

Si contratas un seguro de vida para la hipoteca con una entidad que te ofrece muy buenas condiciones para cubrir el préstamo pendiente con la entidad, pero encuentras un seguro de vida tradicional en otra entidad con muy buenas condiciones, podrías tener ambos seguros con esas entidades y así conseguir una mayor protección para tus familiares por el mejor precio y las mejores condiciones posibles.

También es posible que uno te ofrezca unas prestaciones solo por fallecimiento y encuentres otra póliza que cubra también la garantía de Incapacidad permanente y absoluta.

Recuerda que tener varios seguros de vida no solo significa una mayor protección, sino que también es importante tener en cuenta que va a ser un desembolso mayor y eso probable que esto no sea del todo viable ni conveniente.

Si tienes dudas sobre esto habla con un experto en seguros de vida para que pueda ayudarte a escoger la mejor protección para ti y los tuyos.

¿Debo avisar a la entidad si tengo más de un seguro de vida?

Cuando contratas un seguro de vida, lo más normal es que las aseguradoras te realicen un cuestionario para conocer más sobre ti y tu estado de salud. Es posible que una de las preguntas sea sí tenemos ya un seguro de vida, de qué entidad e incluso cuánto capital tenemos asegurado.

Según explica la Ley de Contrato de Seguro, será obligatorio responder si tenemos o no otras pólizas de vida contratadas para una misma persona. Además, con este dato pueden asesorarte y ayudarte a encontrar un producto más adecuado para ti.

¿Cuántos seguros de vida puedo cobrar?

Al igual que no existe un límite para la contratación de los seguros de vida, tampoco lo hay para cobrarlos. Si eres el beneficiario de varios seguros y cumples todos los requisitos para cobrar un seguro de vida, podrás hacerlo sin ningún problema.

Si no estás seguro de ser el beneficiario de un seguro de vida, podrás comprobarlo en el Ministerio de Justicia solicitando el certificado de seguros de vida.

Cobrar varios seguros de vida

Hay que tener en cuenta, que si cobras más de un seguro de vida deberás pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones correspondiente para cada uno de ellos, al igual que deberás tributar por cada una de las pólizas. (La cantidad dependerá de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres)

Además, recuerda que no todas las pólizas cubren lo mismo ni tienen las mismas condiciones, es por eso que es posible que una cobres más capital que en otras.

Y no tienes por qué ser el beneficiario único. Es posible que en una de las pólizas aparezcas tú solo, pero que en otra haya varios beneficiarios con los que repartir el capital asegurado. Aquí solo recibirás tu parte correspondiente.

¿Cómo se reparte el dinero de un seguro de vida?

El dinero de los seguros de vida irá dirigido a los beneficiarios que tú decidas y queden reflejados en el contrato. Si solo escoges a un beneficiario recibirá el capital completo (teniendo en cuenta que tendrá que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones).

En el caso de que quieras tener varios beneficiarios, la repartición se realizará a partes iguales a no ser que especifiques un porcentaje correspondiente a cada beneficiario.

Aquí te respondemos si tienes alguna duda más sobre los beneficiarios de un seguro de vida.

¿Y si ya tengo un seguro de vida con la hipoteca?

Como ya hemos explicado, es posible contratar un seguro de vida además del que tienes contratado, ya sea un seguro tradicional o uno para cubrir un préstamo. Sin embargo, no tendría sentido contratar dos seguros de vida para la misma hipoteca, puesto que con uno de ellos la deuda estaría cubierta. Pero si es una buena opción contratar un seguro de vida para pagar el préstamo hipotecario y otro para cubrir las necesidades de los tuyos.

Recuerda que no es obligatorio tener un seguro de vida con la hipoteca, y que aunque la entidad que te conceda el préstamo te ofrezca unas bonificaciones por ello, es muy probable que al final no te compense, ya que su póliza de vida es más cara.

Por eso, si cuentas con un seguro de vida para tu hipoteca, debes informarte de varias cosas. Mira si el capital es decreciente y solo cubre el préstamo pendiente, pero no a tu familia, es probable que en este caso te compense añadir una protección extra con un seguro de vida familiar.

También, comprueba si otras entidades aseguradoras te dan un mejor precio que el que ya tienes y te compensa cambiar tu seguro de vida. Con Life5, el precio del seguro de vida para hipoteca será más justo, podrás ahorrarte hasta un 30% de lo que pagas en tu seguro. Además, no tendrás que preocuparte por hacer el cambio. Nosotros nos encargamos del papeleo por ti.

Life5. El seguro de vida que necesitas

Desde Life5 queremos ayudarte a encontrar el producto que mejor se adapte a tus necesidades y que cumpla con todos tus objetivos. Por eso, te ofrecemos un producto que realmente se adapta a ti en cada momento. Una póliza asequible y renovada con la que podrás conseguir la protección que de verdad necesitas para los tuyos.

Además, queremos que de verdad estés bien informado de todo, por eso podrás contactar con nuestro equipo en cualquier momento para que te ayuden y te respondan a todas tus dudas. Sin ningún tipo de compromiso. Estamos aquí para ayudarte y asegurarnos de que encuentres el seguro de vida perfecto para ti.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta