¿Es obligatorio para los funcionarios públicos contar con un seguro de vida?
Como hemos dicho en otras ocasiones, los seguros de vida no son obligatorios en ningún caso, tampoco para los funcionarios públicos. Sin embargo, en muchas ocasiones, dependiendo de la peligrosidad de su profesión, estas pólizas son muy recomendables.
Aunque algunos de estos profesionales tienen como obligación la contratación de otros seguros como pueden ser los de Responsabilidad Civil, la póliza de vida riesgo es de contratación voluntaria y una elección personal de cada uno.
Por qué puede ser importante su contratación
Las razones principales para que los funcionarios públicos contraten este producto asegurador, son similares a las de cualquier otra persona que decida obtenerla.
- Protección Financiera: En caso de fallecimiento, proporciona una red de seguridad financiera para la familia, ayudando a cubrir gastos inmediatos y futuros. Y si es por Invalidez, aporta una ayuda económica para seguir adelante.
-** Deuda y Obligaciones**: Si tienes préstamos o hipotecas, un seguro de vida puede ser crucial para asegurar que tus deudas no se transmitan a tus seres queridos en caso de tu fallecimiento.
- Tranquilidad Emocional: Contar con un seguro de vida brinda tranquilidad emocional, permitiéndote enfrentar la vida cotidiana con confianza, sabiendo que tus seres queridos estarán protegidos
Seguro de vida para funcionarios según convenio
Los convenios colectivos, a los que pertenecen los trabajadores según el tipo de oficio que realizan, pueden señalar que estos profesionales deben disfrutar de algunos beneficios establecidos. Los convenios colectivos, generalmente, regulan las diferentes condiciones laborales de un sector, así como los beneficios que estos deben disfrutar.
Este tipo de convenios, existen tanto para los funcionarios públicos como para la empresa privada en España. En el caso de los seguros de vida para funcionarios, si estos se incluyen en el convenio colectivo, será la administración la que debe considerar la contratación de las pólizas.
Estas suelen contratarse de forma conjunta como seguro colectivo, por lo que la cantidad a asegurar, suele ser menor.
Generalmente, la administración cuenta con las mutualidades de España como pueden ser MUFACE, ISFAS y MUGEJU. (Estas pueden contar con una pequeña pensiones de viudedad y orfandad)
Sin embargo, si el asegurado considera que necesita más protección, siempre tendrá la opción de contratar otra póliza individual, que le garantice una mayor protección a sus seres queridos.