Tipos de amortización anticipada
Como hemos comentado, la amortización anticipada puede hacerse de dos maneras: si pagas todo de golpe se denomina amortización total y si solo es una parte se llama parcial.
- Amortización de la hipoteca total: Pagas lo que debes de forma íntegra consiguiendo ahorrar los intereses pendientes que se generarían durante ese plazo.
- Amortización de la hipoteca parcial: Se realiza cuando pagas una gran parte de la hipoteca y deuda pendiente, reduciendo así el tiempo, intereses y cantidad total que queda por pagar. También puede ocurrir que aunque el plazo sea el mismo, las cuotas mensuales, sean menores.
No es una práctica muy común, pero a veces es necesario y psicológicamente hablando, resulta muy placentero reducir el tiempo que nos queda de hipoteca. La mayoría de situaciones en la que se produce una amortización anticipada de la hipoteca es cuando una persona gana la lotería, recibe una herencia o vende la casa hipotecada y va a dejarla libre de cargas.
Para que en el Registro de la Propiedad no aparezca como una vivienda hipotecada, no solo tienes que amortizar la deuda pendiente, sino que debes de cancelar la hipoteca totalmente.
Cuándo es mejor amortizar la hipoteca
Si cuentas con una cantidad de dinero que te permite quitarte la hipoteca o al menos una parte, tendrás la necesidad de hacerlo. Antes de proceder a amortizar la hipoteca, debes de conocer si es buena idea amortizar la hipoteca y qué factores influyen en esta decisión o si, por el contrario, es mejor que continúes ahorrando.
- España sigue el sistema de amortización francés. En España los primeros años se pagan principalmente los intereses de la hipoteca, dejando por último el valor principal del capital que va aumentando. Es uno de los motivos por los que es mejor amortizar anticipadamente al principio y no al final.
- El euríbor. Este famoso concepto es el que determina los intereses a pagar de una hipoteca. Si el euríbor está alto, se pagarán más intereses, por lo que será un buen momento para amortizar la hipoteca. Si es un valor bajo, no nos interesa hacerlo en ese momento.
- ¿Desgrava? Todas las hipotecas firmadas antes del 1 de enero de 2013 desgravan. Las cuotas de la hipoteca y la prima de los seguros de vida y hogar, si los tienes vinculados a la hipoteca, desgravan en esta situación. Solo puede desgravarse hasta un 15% de lo máximo amortizado.
- Ahorrar e invertir. Hay que ser pragmáticos y si contamos con una cantidad de dinero ahorrada, puede ser mejor hacer una inversión, ya que la rentabilidad que nos dé puede ser muy superior al ahorro de intereses con la amortización de la hipoteca.
- Bienestar. La liberación de la hipoteca produce una gran sensación de tranquilidad y sensación de ahorro. Depende de cada persona valorar su estabilidad emocional en este sentido. Si no te produce nada de ansiedad el hecho de estar hipotecado, puede ser mejor idea guardar el dinero para otras opciones.
Ten en cuenta que las entidades bancarias y financieras pueden cobrar una comisión por amortización anticipada y que la cantidad máxima que puede amortizarse está delimitada por la misma cantidad que quede por abonar (no hay un máximo como tal).