Precio de un entierro en España

Cuánto cuesta un entierro

Cuando nos hallamos ante la pérdida de un ser querido, al dolor se nos suma una realidad que hasta entonces, quizás, no nos hubiésemos planteado. Esta realidad es el coste de su despedida. Los funerales y entierros son momentos de duelo y reflexión, pero llevan unos gastos asociados a los que debemos hacer frente. Si te preguntas cuánto cuesta un entierro en España, la respuesta básica es que no es algo barato y que el precio variará en función de diferentes aspectos que intervienen en el proceso.

Precio medio de un entierro en España

Pues bien, respondiendo a la pregunta de cuánto cuesta un entierro en España, el precio oscilaría entre los 3.500 euros y los 6.500 euros, en función de múltiples factores.

Además, dicho coste podría llegar a dispararse en caso de que, por ejemplo, tuviese que producirse una repatriación. Eso podría suponer un coste adicional de hasta 6.000 euros más. Es por eso que contar con un seguro de repatriación en caso de viajar mucho o vivir en otro país puede ser una gran opción.

En España, es muy común que se contrate un seguro de decesos a una edad bastante temprana, incluso al nacer o con una cuota familiar. Se trata de un producto concebido para evitar los considerables gastos económicos y administrativos que se derivan de una defunción. El problema es que estas pólizas solo cubren estos gastos y no piensan en el futuro de las familias.

Si buscas una protección completa para los tuyos, lo más recomendable es un seguro de vida para familias. De esta forma, garantizan que sus seres queridos cuenten con una indemnización cuando ya no estén, que les ayude a costear su día a día durante un tiempo. Estos seguros, como el de Life5, permiten un anticipo para gastos de sepelio.

¿Quién paga los gastos de sepelio si no tenemos un seguro?

La respuesta la encontramos en nuestro Código Civil, concretamente en el artículo 1.894: En él se establece que (si no se cuenta con una póliza de defunción), los gastos funerarios tendrán que ser satisfechos, por aquellas personas que en vida habrían tenido obligación de alimentar al difunto, incluso aunque este no les deje bienes.

Es decir, sus seres queridos (padres, hijos, sobrinos…), no solo tienen que hacerse cargo del entierro por una cuestión moral, sino porque lo dicta la ley. Entonces, ¿Te pueden obligar a pagar un entierro?. ¿Y si no tienes dinero?

Si solo uno de los herederos corriese con los gastos, a la hora de liquidar la herencia puede descontarse la cuantía invertida antes de calcular el importe de la herencia a repartir.

En caso de que nadie reclamase el cuerpo del difunto o si la persona fallecida no tuviera familiares, serán las autoridades municipales quienes se responsabilicen del entierro. No obstante, pueden tratar de reclamar los gastos a los herederos si los hubiera y los localizasen.

¿De qué depende el precio de un entierro?

El coste final de los servicios funerarios va a depender de los  múltiples factores que incluyen. Entre ellos:

  • El lugar del sepelio. La variación del precio puede ser muy importante según el entierro se lleve a cabo en un punto de España u otro. No es lo mismo enterrar a alguien en una gran ciudad que en un pequeño pueblo.
  • Féretro.
  • Tratamiento estético, sanitario e higiénico del difunto.
  • Sala de tanatorio y/o velatorio.
  • Traslado del cuerpo en coche fúnebre.
  • Servicio de despedida.
  • Coste del cementerio e incineración.
  • Tramitación de documentos vinculados con la defunción.
  • Esquela y coronas funerarias.
  • Gastos complementarios. Por ejemplo, algunos familiares contratan servicios musicales y de catering, proyecciones multimedia, etc.
Pero para hacernos una idea más precisa de cuánto cuesta un entierro en España, veamos los precios medios de algunos de estos aspectos fundamentales, según la OCU.

Coste de un entierro en España: precios según la OCU

La OCU realizó un estudio en 2021, para el cual se recogieron los precios de los servicios funerarios de 113 funerarias repartidas en 29 ciudades españolas.

Tras analizar dichos datos, el precio de un entierro en España, quedó desglosado de la siguiente manera:

  • Ataúd. Sin duda, el precio del féretro o ataúd es el elemento más caro de la factura funeraria. Un modelo sencillo, sin lujos especiales, puede costar entre 600 y 1.300 euros. Sin embargo, la media, en general, se sitúa en 1.200 euros.
  • Tanatorio. Alquilar el tanatorio por 24 horas tenía un precio medio, en 2021, de 546 euros.
  • Cementerio. Teniendo en cuenta los aspectos relacionados con el cementerio, como la inhumación o las tasas de alquiler por un espacio para colocar los restos si no se cuenta con nicho, tumba o panteón familiar, este gasto puede suponer unos 646 euros. Además de esto, habrá que sumarle el precio de la lápida, que puede rondar los 500 euros, según los materiales, el diseño, etc. Sin embargo, son muy llamativas las diferencias entre puntos geográficos de España. Por ejemplo, en Madrid se pueden pagar hasta 1.600 euros por una inhumación.
  • Coche fúnebre. El coste medio del coche fúnebre que traslada el cuerpo entre el velatorio y el lugar de entierro suele ser alrededor de 211 euros.
  • Trámites administrativos. Los trámites administrativos y gestionar la documentación pertinente (certificado de últimas voluntades, de defunción, etc.), conlleva el pago de unas tasas que pueden alcanzar los 150 euros.
  • Coronas y esquelas. Además de lo ya mencionado hay que sumar otro tipo de gastos. Por ejemplo, el de las esquelas y coronas funerarias, que pueden suponer unos 200 euros extra.

¿Cuánto cuesta un entierro con incineración?

Si en lugar de dar sepultura al cuerpo, este se incinera, el servicio tendrá un coste de alrededor de 547 euros.

Dicho importe puede variar según la urna elegida. Además, si se decide depositar la urna en un columbario (nicho para depositar esas urnas), pueden sumarse unos 300 euros más a la factura.

¿Es más barato enterrar o incinerar?

Según datos de la OCU, un entierro digno, sin grandes lujos ni extras, cuesta una media de 3.739 euros. Por su parte, un servicio funerario que finalice con incineración, supondría un costo medio de 3.617 euros. Como vemos, una escasa diferencia entre ambas modalidades.

La cremación ya es el servicio escogido en más del 40% de las defunciones. Quizás esta demanda explique por qué el precio de la incineración ha subido un 6,8% desde 2013 a 2021, según la OCU.

Eso sí, con las incineraciones pasa lo mismo que con los entierros. Hay grandes variaciones entre municipios y ciudades a lo largo de toda España.

Coste de un entierro en España por ciudades

Como se mencionaba, en datos de la OCU, el precio medio de una inhumación es de 3.739 euros y para una cremación es de 3.617 euros. Sin embargo, el coste puede variar sustancialmente según la ciudad, municipio o provincia.

Por ejemplo, si te preguntas el coste de un entierro en Madrid, debes saber que la capital es uno de los lugares españoles donde es más caro un entierro en España. Puntos geográficos que encabezan la lista de precios más altos:

  • Vigo: 6.165 euros.
  • Alicante: 5.455 euros.
  • Santander: 5.205 euros.
  • Madrid: 5.196 euros. (Aunque hay grandes variaciones)
  • Pamplona: 4.982 euros.
En el lado opuesto, encontramos las ciudades y municipios más económicos para entierros en España, que no superan los 3.000 euros de media:
  • Málaga: 2.969
  • Logroño: 2.825 euros.
  • Albacete: 2.780 euros.
  • Cádiz: 2.551 euros.
  • Zaragoza: 2.539 euros, la ciudad más barata.

Como se puede apreciar, el precio de un entierro en Vigo en un 143% más caro que en Zaragoza. Aun así, la OCU ha revelado grandes diferencias de precio incluso dentro de una misma ciudad.

Esto es algo muy frecuente en las grandes urbes como Barcelona y Madrid. El precio de un entierro en Barcelona, encontramos que los precios pueden variar entre 2.378 y 5.100 euros para un entierro. Por su parte, en la capital española, las variaciones encontradas oscilan entre los 4.426 y los 6.384 euros.

¿Cuánto cuesta un entierro si cuento con seguro?

Sabiendo el coste de entierro en España, es probable que ahora quieras contar con la tranquilidad que te puede brindar un seguro de decesos. Con este tipo de póliza, te aseguras de que todos los gastos mencionados estén cubiertos, a cambio de pagar una prima mensual. 

Gracias a esto, evitarás que tus seres queridos tengan que desembolsar miles de euros de sus bolsillos de una sola vez para poder costear el sepelio y todas las gestiones asociadas a un fallecimiento. La mayoría de las aseguradoras cubren el gasto que se deriva de prestar los servicios funerarios hasta cubrir dicho capital.

Si el coste del sepelio superase el capital asegurado, entonces la familia del fallecido tendría que pagar la diferencia. Sin embargo, la cantidad a abonar solo se sabría en el momento de la contratación de los servicios.

Una mayor protección

Para un mayor capital, con un seguro de vida podrás contratar cantidades mucho más altas. Por ejemplo, Life5 ofrece anticipo de capital para estos gastos de sepelio. Más adelante, tus beneficiarios podrán cobrar el resto de la indemnización, lo que supondrá un apoyo económico mucho mayor.
Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta