¿Qué es un historial crediticio?
El historial crediticio o historial de crédito es un documento informativo que resume los antecedentes financieros de una persona. En ese informe aparecen reflejados su historial de pagos e impagos, de modo que tu entidad bancaria podrá saber si has tenido deudas o no y si alguna vez has dejado de pagarlas.
Este documento es necesario para que el banco pueda analizar la capacidad que tiene el solicitante para devolver el capital prestado y evaluar si es apto para concederle un préstamo.
La información del historial crediticio es proporcionada por empresas de telefonía, compañías energéticas, bancos, compañías aseguradoras, de coches y entidades similares.
Elementos para tener un buen historial crediticio
Si estás pensando en pedir un préstamo o una hipoteca, ya sabes que tu entidad bancaria mirará el historial crediticio. Ten en cuenta que, si siempre has sido un buen pagador y no tienes deudas, esto siempre contará a tu favor. Estas son algunas de las acciones o elementos que suman para tener un buen historial crediticio:
- Tener liquidez en tus cuentas bancarias con balance positivo.
- Tener tarjeta de crédito.
- Tener un colchón financiero superior a la cuota del préstamo o hipoteca.
- Disponer un préstamo o hipoteca concedido anteriormente.
- Tener empleo estable desde hace varios años. Cuanta más antigüedad mejor. En el caso de los autónomos, esto varía un poco.
- Disponer de ingresos habituales, si son medios o altos, mejor.
- No tener contratado ningún micropréstamo.
- Tener todos los pagos al corriente: recibos domiciliados, facturas, compras a plazos, etc.
Por el contrario, si te has retrasado en el pago de otro préstamo o de tu hipoteca, has devuelto recibos de luz o agua o tienes deudas con otras empresas, esto irá en tu contra. También evita estar en alguna lista de morosidad como ASNEF y tener la cuenta descubierta o en números rojos.
Recuerda que cuánto más limpio sea tu historial, más confianza tendrá en ti la entidad bancaria, ya que hay una mayor posibilidad de recuperar el dinero que está prestando. Además, si no puedes pagar un préstamo, tendrá consecuencias.
¿Cómo solicitar tu historial crediticio para un préstamo?
Si antes de pedir un préstamo, tú mismo quieres echar un vistazo y saber cómo es tu historial de crédito, puedes solicitarlo en la Central de Información de Riesgos del Banco de España, CIRBE.