Plazo máximo para reclamar un seguro de vida

Plazo máximo para reclamar el seguro de vida

Los seguros de vida son una pieza fundamental para proteger financieramente a nuestras familias y seres queridos. Sin embargo, al darse la circunstancia que justifique solicitar el pago de esta póliza, pueden surgir dudas o, simplemente, desconocer los plazos. Si te preguntas cuál es el plazo para reclamar la póliza, te damos las claves principales.

Plazo máximo para reclamar un seguro de vida

En España, como en muchos otros países, existen normativas que regulan el proceso de reclamación y cobro del seguro de vida, y es importante comprenderlas para actuar con prontitud y eficacia, aun pasando por momentos difíciles.

Para ello, hay que tener presente todas las condiciones, incluyendo aquellas previas a la reclamación.

Primeros pasos para reclamar un seguro de vida

Hay varios plazos vinculados a la reclamación de seguros de vida que deben conocerse. El primero de ellos tiene que ver con dar parte del fallecimiento a la aseguradora.

De forma general, el plazo para comunicar este fallecimiento (o cualquier otro siniestro para otros tipos de seguros) es de 7 días tras su conocimiento, a no ser que en la póliza se especifique otro plazo más amplio. Esto se encuentra regulado en el artículo 16 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.


Sin embargo, 7 días es muy poco tiempo, especialmente cuando se trata de un seguro de vida y ni siquiera los potenciales beneficiarios conocen, a ciencia cierta, si el fallecido contaba con dicho seguro.

Para averiguar si la persona fallecida tenía seguro de vida y si eres beneficiario del mismo, puedes solicitar un certificado de seguros con coberturas de fallecimiento en el Registro de Contratos de Seguros. En dicho documento se reflejará si la persona fallecida estaba asegurada y con qué compañía.

No obstante, esa solicitud no se puede presentar hasta pasados 15 días hábiles después del fallecimiento. Por lo tanto, se puede decir que, ante esta circunstancia, podría existir un conflicto de fechas en lo que al plazo para reclamar el seguro de vida se refiere.

Seguro de vida: plazo para reclamar

Afortunadamente, la posibilidad de no conocer la existencia de la póliza y tener que solicitar el certificado, está contemplada en la Ley, por lo que los plazos de reclamación de seguros de vida son más amplios.

Aunque en el mencionado artículo 16 de la Ley de Contrato de Seguro se estipula que se debe notificar el fallecimiento a la aseguradora en un lapso de 7 días, ese tiempo se puede superar siempre que no exista dolo o mala fe.

Por lo tanto, siempre que no haya malas intenciones al no comunicar ese deceso, podrás hacer todas las gestiones necesarias para saber si existe seguro de vida contratado y si eres beneficiario del mismo, sin preocuparte por plazo anterior.

Ahora bien, una vez confirmes que tienes derecho a la indemnización de un seguro con garantía de fallecimiento, debes tener en cuenta que el plazo máximo para reclamar el seguro es de 5 años.

Como se recoge también en la citada Ley, existe el mismo plazo de cinco años para reclamar los todos los seguros personales y de dos años para los seguros de daños (seguros de hogar, de accidentes…). Esto se conoce como plazo de prescripción.

Las entidades aseguradoras tienen la obligación de abrir el siniestro y pagar la indemnización por fallecimiento, si se declara durante los 5 años posteriores a su suceso y se demuestra que no se tenía constancia de la existencia de la póliza o de ser beneficiario de la misma.


Reclamar un seguro de vida fuera de plazo

En el supuesto de que el beneficiario no presente la reclamación dentro del plazo establecido, es decir, los 5 años tras el fallecimiento en los que el Registro de Seguros de Vida guarda los datos de la póliza, puede encontrarse con dificultades para cobrar la prestación. Pasado este tiempo, la aseguradora no estará obligada a abonar la indemnización.

Sin embargo, pueden existir ciertas circunstancias excepcionales en las que se podría llegar a considerar la reclamación fuera del plazo.

El beneficiario debe demostrar que no pudo presentar la reclamación dentro del plazo debido a circunstancias extraordinarias, como enfermedad grave o incapacidad, la compañía aseguradora podría no considerarlo fuera de plazo. Para tales casos, será fundamental contar con asesoramiento legal para respaldar la reclamación y negociar con la aseguradora.

Cuánto tiempo tardan las compañías en pagar la indemnización tras la reclamación

Habiendo cumplido con todos los trámites para cobrar el capital, ¿qué sucede después?

Tras presentar una reclamación ante la compañía de seguros, el procedimiento de evaluación puede ser variable en función de cada situación particular.

  1. Por lo general, la aseguradora analizará minuciosamente la documentación aportada y llevará a cabo una investigación para corroborar los detalles de la reclamación. Esta investigación puede implicar entrevistas con testigos, revisión de historiales médicos y financieros, entre otros aspectos relevantes.
  2. Una vez concluido este proceso de evaluación, la compañía de seguros tomará una decisión respecto a la aceptación o el rechazo de la reclamación.

El tiempo en que la compañía responde a una reclamación puede variar en función de la complejidad del caso y la cantidad de documentación que deba examinarse.

No obstante, en el artículo 18 de la Ley de Contrato de Seguro se estipula que, una vez la aseguradora haya hecho las comprobaciones necesarias, tendrá un plazo máximo de 40 días (desde la recepción de la declaración del siniestro) para abonar el importe mínimo de la indemnización que debiese aportar, según las circunstancias conocidas por la entidad.


Una vez realizadas todas las gestiones necesarias y admitida al completo la solicitud.

Según el artículo 20 de la LCS, el plazo máximo para que la aseguradora pague la indemnización por el seguro de vida es de tres meses. Transcurrido este tiempo, si el beneficiario no ha cobrado el seguro, podría presentar una reclamación legal.


Al contratar tu seguro de vida con Life5, puedes tener la tranquilidad de que tus beneficiarios estarán en buenas manos. Basta con que nos notifiquen el siniestro vía telefónica o email y nosotros les guiaremos con la mejor atención humana para que puedan recibir su correspondiente indemnización.

Me han denegado la reclamación del seguro de vida, ¿qué hago?

Existen diversas razones por las cuales una solicitud puede ser rechazada por la aseguradora, aunque hayas presentado tu petición cumpliendo con el plazo máximo para reclamar el seguro de vida.

Entre las razones más frecuentes para el rechazo de una reclamación de seguro de vida se incluyen:

  • Ausencia de la documentación requerida.
  • Impago de algunas primas.
  • Omisión de información relevante en la solicitud inicial del seguro.
  • Malas intenciones.
  • Fallecimiento del titular durante el periodo de carencia estipulado en la póliza. (Generalmente, es de 1 año en caso de suicidio)
  • Exclusión de ciertas causas de fallecimiento de la cobertura.

En caso de que la solicitud de seguro de vida sea denegada, el beneficiario tiene la opción de apelar la decisión de la aseguradora. Para ello, será crucial examinar detenidamente los motivos del rechazo y recopilar la documentación necesaria para poder presentar una apelación sólida.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta