Pruebas médicas al contratar seguros de vida

pruebas médicas para un seguro de vida

Cada vez son más las personas que contratan una póliza de vida para proteger a las personas que más quieren si algo les ocurre. La vida tiene gran cantidad de riesgos y hay muchas cosas que pueden pasar. Por eso, contratar un seguro de vida y estar preparado para algunas situaciones es una buena opción. Sin embargo, para hacerlo, son necesarios algunos requisitos.

Exámenes médicos en los seguros de vida

Cuando vas a contratar una póliza de vida , las compañías de seguros pueden solicitar diferentes requisitos. Es probable que tengas que pasar por pruebas médicas o entregar informes acerca de tu historial de salud. ¿Cuándo son obligatorios los exámenes médicos para un seguro de vida? ¿Puedo conseguir una póliza sin informes?

Así es, es. En ocasiones, como es le caso de Life5, solo es necesario contestar a unas preguntas sobre tus hábitos y tu estado de salud. Además, mentir no es una opción recoemdable, pues se considera dolo y la aseguradora podría no pagar la indemnización correspondiente a los beneficiarios.

Requisitos para contratar esa póliza

Para la contratación de una póliza de vida las compañías de seguros van a pedirte diferentes requisitos. Estos pueden variar según la empresa con la que decidas tener tu producto asegurador. Sin embargo, siempre hay unas condiciones generales en este tipo de productos:

  • La edad del asegurado. La persona asegurada de una póliza de vida debe ser mayor de edad. De los 18 a los 70 años (La edad máxima límite en los seguros de vida temporales puede variar). En algunos casos el asegurado puede ser un menor, pero siempre superando los 14 años y con el consentimiento de sus padres o tutor legal.
  • Residencia en el país que contrate el seguro de vida. No es necesario que su nacionalidad sea la del país donde contrata la póliza, pero sí deberá ser residente en ese territorio y haber residido mínimo 6 meses.
  • Interés de contratación legítimo. La adquisición del seguro debe ser de buena fe. Si se demuestra que el fallecimiento o la incapacidad han sido intencionados, la compañía de seguros puede negarse al pago de la indemnización.
  • Informar verazmente. Cuando contratas un seguro de vida, la compañía recogerá tus datos y seguramente te realizará un cuestionario de salud al que deberás contestar con completa sinceridad. En caso contrario, tus beneficiarios podrían no tener derecho a cobrar la indemnización.
  • También es posible que se solicite un examen médico previo a la contratación del seguro.

Reconocimiento médico previo a la contratación de un seguro de vida

Pasar por un reconocimiento médico antes de contratar una póliza de vida puede ser un requisito en algunas compañías de seguros. Como veremos más adelante, este chequeo médico no siempre es obligatorio.

En el caso de que este chequeo médico sea solicitado por la aseguradora, será la propia compañía quien se encargue de los gastos de las pruebas. Esto se realiza para calcular el riesgo de una manera más exacta, evaluando la salud del asegurado por completo. Gracias a esto, la prima del seguro de vida será más adecuada según la situación de la persona asegurada.

¿Es obligatorio pasar un reconocimiento médico para contratar un seguro de vida?

Depende de la compañía de seguros con la que contrates tu póliza y tu situación. Actualmente, no podemos decir que es obligatorio pasar un reconocimiento médico para contratar un seguro de vida. Si bien es cierto que en algunos casos una aseguradora puede pedirte que te hagas un chequeo médico completo, no es un requisito para todo el mundo.

En muchas ocasiones, las aseguradoras pedirán un chequeo médico si se contrata un capital alto. El término de capital asegurado alto dependerá de cada compañía, ya que algunas pueden determinarlo a partir de los 100.000 y, sin embargo, otras a partir de 500.000, por ejemplo.


También es posible que se solicite pasar por un reconocimiento médico a personas que superen los 50 años, o que padezcan una patología. Esto se debe a que ambos factores aumentan el riesgo de fallecimiento.

Por el contrario, existen algunas compañías de seguros que no solicitan exámenes médicos. Normalmente, solo requerirán contestar las preguntas de un cuestionario de salud y hábitos, para conocer mejor la situación del asegurado y calcular el riesgo de una forma más rápida. Este es el caso de Life5.

Calcula tu seguro de vida sin exámenes médicos

Paso 1> Paso 2>Tu precio

Fecha de Nacimiento

Capital de cobertura

Aconsejamos 8 veces tu salario anual

¿Qué quieres proteger?

¿Por qué hacemos esta pregunta?

¿Por qué me piden pasar pruebas médicas en un seguro de vida?

Las compañías solicitan reconocimientos médicos previos a la contratación del seguro para calcular el riesgo de una forma más exacta. Cuando ya conozca el riesgo del asegurado, le comunicarán si puede o no realizar la contratación. En el caso de que si pueda, la prima del seguro dependerá mucho de los resultados de las pruebas.

La Ley de Contrato de Seguro dicta que la compañía no podrá negarse a pagar la indemnización si el asegurado fallece por una enfermedad por la que ella no preguntó.


Por eso, muchas empresas de seguros solicitan estos exámenes médicos en determinadas situaciones. Pueden verificar mejor el estado de salud del asegurado. Con solo un cuestionario de salud no podrían ver todos los detalles necesarios.

Factores que pueden obligarte a pasar pruebas médicas

Las aseguradoras no siempre requieren pasar un chequeo médico al asegurado. Será solo en determinadas circunstancias. Los factores que determinan si debes pasar o no por un reconocimiento médico son casi los mismos que los que hacen variar la prima del seguro de vida. Esto se debe a que el examen médico evalúa mejor los riesgos y el precio del seguro depende de ello.

  • El capital asegurado que quieras contratar. En muchas ocasiones los cuestionarios de salud son más extensos cuanto más capital contrates. Pero también pueden conllevar un chequeo médico completo. La cantidad considerada como alta depende de la empresa con la que vayas a contratar tu seguro de vida, sin embargo, esta suele rondar los 400.000 €. (Descubre cuánto capital asegurado contratar necesitas)
  • La edad del asegurado: Según se van cumpliendo años, el riesgo de fallecimiento o de sufrir una incapacidad aumenta. Por este hecho, las compañías de seguros suelen pedir más requisitos. Uno de ellos puede ser pasar por un examen médico.
  • El estado de salud: Antes de que te soliciten un reconocimiento médico, la compañía te realizará un cuestionario de salud que podrá ser determinante. En el caso de que el asegurado presente ciertas patologías, la aseguradora podrá pedirle pasar por algunas pruebas médicas. Así podrá cerciorarse de que es asegurable y establecer un precio acorde a su situación.

Cómo son las pruebas médicas

Normalmente se trata de un examen médico completo. Primero un médico te llamará para hacerte diferentes preguntas y conocer así mejor tu historial médico. Pueden solicitarte informes médicos. Después, en una consulta, tomarán los datos de tu peso, tu altura y tu tensión arterial.

Y para finalizar con las pruebas se harán pruebas de orina y/o sangre. Es posible que se soliciten otras pruebas como un electrocardiograma para ver el estado del corazón. Dependerá de la empresa y el motivo por el que se realiza este chequeo.

Los resultados de las pruebas y la valoración del médico podrán demorarse unos días o incluso semanas. Por este motivo, el proceso de contratación puede alargarse más de lo deseado por el asegurado. En el caso de Life5, no se realizan pruebas médicas en ningún caso, podrás estar asegurado de manera instantánea.

Cómo responder a las preguntas de un cuestionario de salud para seguro de vida

Siempre debes contestar las preguntas del cuestionario de salud de forma completamente sincera. Si bien es cierto que el precio de tu seguro de vida variará dependiendo de las respuestas que des, si mientes en ellas para ahorrarte unos euros al mes, podría tener consecuencias más adelante.

Si la aseguradora se entera de que mientes mientras el seguro sigue activo podrían cancelar la póliza sin devolver nada del dinero pagado. Si la compañía se da cuenta a la hora de la reclamación de la indemnización, tus beneficiarios podrían no cobrar el dinero.

Informe médico para cobrar el seguro de vida

Para cobrar un seguro de vida es imprescindible entregar unos documentos a la compañía de seguros, entre ellos, un informe o certificado médico en el que se refleje el origen y la evolución de la enfermedad o el accidente que ha causado el fallecimiento de la persona asegurada.

En el caso de la garantía de Incapacidad Permanente y Absoluta es igual. Para el cobro del seguro, serán necesarios diferentes documentos, entre ellos el certificado informe médico que indique la naturaleza, el origen y la evolución de la enfermedad o accidente que ha dado lugar a la incapacidad (indicando su grado y pronóstico).

Por tanto, si al responder las preguntas del cuestionario médico, la empresa de seguros demuestra que el asegurado mintió al responder a las preguntas, podrá denegar a los beneficiarios el pago de la indemnización correspondiente.

¿Cómo puedo conseguir un seguro de vida sin exámenes médicos?

En la actualidad la posibilidad de conseguir un seguro de vida sin la necesidad de pasar por exámenes médicos va en aumento. Las compañías de seguros quieren hacer llegar este producto a más personas, que sea más fácil y más rápido conseguirlo.

Como hemos comentado anteriormente, es posible que una compañía de seguros te solicite pasar un examen médico completo si eres mayor de 50 años, si padeces una patología o si escoges un capital que ellos consideran muy alto.

Sin embargo, algunas compañías de seguros que tratan de renovar el sector, como es el caso de Life5, eliminan los exámenes médicos para cualquier persona. Siendo solo necesario responder a un cuestionario de salud.

El seguro de vida sin reconocimiento médico

Life5, la nueva insurtech de vida que ofrece un producto moderno que puedes contratar al instante y no necesita reconocimientos médicos. Se trata de un producto que podrás conseguir y gestionar 100% online.

Solo deberás responder a un pequeño cuestionario de salud que nos ayudará a conocer bien tu situación y ofrecerte el producto más adecuado para ti, por el precio más justo. Además, se trata de un seguro de vida sin permanencia, que podrás pagar mes a mes y sin papeleos.

Además, podrás contar con la ayuda de expertos en seguros de vida de forma totalmente gratuita.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta