Seguro de impago de alquiler ¿qué es?

seguro de impago de alquiler

Cuando eres el propietario de una vivienda y decides alquilarla, es importante que te protejas ante diferentes situaciones que puedan ocurrir. Los seguros de alquiler de vivienda o seguros de impago de alquiler son una solución muy útil para los propietarios.

¿Qué es el seguro de impago de alquiler?

Los seguros de impago de alquiler o seguros de alquiler de vivienda son productos destinados a la protección del propietario de una casa arrendada ante algunas acciones que puedan cometer sus inquilinos.

No solo cubre el impago de las cuotas (garantía principal de esta póliza), sino otros sucesos como el vandalismo de la vivienda, e incluso la ocupación de la misma. Te contamos todo sobre ello.

<¿Qué cobertura ofrece la póliza?

Como hemos comentado anteriormente, y según indica el nombre del seguro, la póliza protege al propietario de la vivienda de los impagos de las mensualidades por parte del inquilino. Se cubren las mensualidades impagadas hasta un máximo de tiempo determinado en el contrato. Sin embargo, este no es el único servicio que presta el producto.

Cuando se contrata un seguro de alquiler de vivienda o impago de alquiler, las garantías que suelen estar cubiertas por la póliza de seguro son:

  • Impago de las mensualidades por parte del inquilino.
  • Impago en casos de desahucios con sentencia judicial, si son consecutivos y de cuatro meses o más.
  • Desperfectos y daños en el contenido de la vivienda, es decir, muebles y conservación del piso (desperfectos en las paredes, pintura o estructura).
  • Actos vandálicos y apropiación indebida del inmueble.
  • Gastos del cerrajero y sustitución de cerradura.
  • Asistencia jurídica para cualquier reclamación acerca del incumplimiento del contrato por parte del inquilino.
  • Pérdida de alquiler en caso de incendio.
  • Impago de suministros (agua, gas, luz…)
  • Mantenimiento de la propiedad alquilada.
  • Asistencia en el hogar.
  • Reclamaciones frente a la comunidad de propietarios.
  • Asistencia jurídica por vía telefónica.
  • Reclamaciones por infracciones de normas legales.
  • Análisis de idoneidad del inquilino (ya que se le realiza un estudio de solvencia para ver la solvencia del mismo)

Algunas de las coberturas pueden entrar como garantías básicas y otras se podrán añadir como complementarias. Esto dependerá de la entidad con la que se contrate.

¿Cuántos meses cubre el seguro de impago de alquiler?

Dependiendo de la compañía con la que se contrate, hay diferentes posibilidades de para el límite de meses que cubre. De esta manera, es posible contratar 6, 9, 12 meses e incluso 18. Ten en cuenta que al mayor tiempo, más protección y, por tanto, más alto será el precio de la póliza.

¿Cuándo empiezo a cobrar el adelanto de mensualidades?

Es importante que se avise del impago a la aseguradora los más pronto posible tras el impago, como son, por ejemplo, después de 10 días.

El adelanto de las mensualidades impagadas tendrá lugar cuando hayan dado comienzo las acciones judiciales y además te encuentres dentro del período de tres meses posteriores al primer impago de mensualidad.

¿Qué requisitos me piden para un seguro de impago de alquiler?

En primer lugar, la compañía de seguros debe hacer un estudio de solvencia del inquilino para medir el riesgo que hay de que este no pague las mensualidades correctamente por arrendamiento de la vivienda.

Así, un arrendatario será aceptado cuando:

  • El estado de solvencia sea demostrable.
  • Es importante que el alquiler sea menor al 40% - 45% de los ingresos mensuales del arrendatario.
  • El inquilino no puede encontrarse en ninguna lista de morosidad.
  • Debe existir un contrato de arrendamiento.
  • El arrendatario debe tener un contrato laboral superior a un año.

Para acreditar el estado de solvencia del inquilino será necesario que se entreguen una serie de documentos específicos que dependen del tipo de contrato laboral que este tenga.

Documentos necesarios para el seguro

Al igual que cuando se consigue una hipoteca con el banco, a la hora de alquilar un piso y hacer un seguro para proteger al arrendador de los impagos del inquilino, se necesitan unos documentos que demuestren la capacidad de pago. Estos son:

  • Trabajador por cuenta ajena: Como norma general, se suelen solicitar las dos últimas nóminas. De esta manera se comprueba el dinero que cobra el arrendatario y la antigüedad en el trabajo. Los trabajos que más se valoran
  • Autónomo o trabajador por cuenta propia: se suele solicitar las dos últimas declaraciones trimestrales del IVA y las más recientes del IRPF.
  • Pensionista: si los inquilinos son jubilados, se les pedirá que entreguen el justificante de su condición de pensionista, así como sus ingresos mensuales.

¿Cuándo es útil un seguro de impago del alquiler?

Un seguro de impago de alquiler es útil siempre que se tenga una vivienda en alquiler. En la actualidad, con la situación de inflación y tras la pandemia del covid, el poder adquisitivo de las familias se está viendo afectado y es más probable que encuentren dificultades para afrontar los pagos mensuales por arrendamiento.

Por eso, asegurarse de que el inquilino tiene solvencia económica y protegerse de los sucesos que puedan acontecer, pasa a ser una prioridad.

Ventajas de un seguro de impago de alquiler si eres propietario

Los beneficios que puede aportar este producto al propietario de una vivienda alquilada son varios:

  • Asegurarse de que recibirá el pago por las mensualidades del alquiler, a pesar de que el inquilino deje de abonarlas.
  • Elección de un buen inquilino, gracias al estudio de solvencia que la aseguradora realiza.
  • Asegurar el buen estado de la vivienda tanto en la parte del continente como la del contenido en diferentes situaciones como pueden ser la ocupación, los incendios o los actos vandálicos provocados por el inquilino.
  • Tendrás ayuda jurídica en caso de que sea necesario acudir a conflictos contenciosos o sea necesaria la realización de trámites que requieran el apoyo y conocimiento de un especialista.

¿Es obligatorio contratarlo?

Este seguro no es obligatorio, pero sí muy recomendable para los propietarios de las viviendas alquiladas debido a las ventajas que este producto ofrece.

¿Cuánto cuesta el seguro de impago de alquiler?

El precio de este tipo de pólizas es bastante reducido. Hay que tener en cuenta que dependerá de las garantías y servicios adicionales que se desee contratar, así como la cantidad de meses que se estaría cubierto en caso de impago.

También dependerá de las características de la casa que se alquila (principalmente marcado por el precio del alquiler, el valor de la vivienda, tanto continente como contenido) y de las circunstancias del inquilino.

¿Quién paga el seguro de alquiler?

El pago de la póliza, al igual que el seguro de hogar, generalmente lo realiza el propietario de la vivienda, siendo además lo más recomendable. Sin embargo, es posible que lo pague el inquilino si esta es una de las cláusulas del contrato para el alquiler de la casa.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta