Cuando se contrata un seguro de vida, se puede observar un incremento en la cuota a pagar cada año. Esto es porque la prima del seguro, es decir, la cantidad que mes a mes se paga por el seguro, se va revalorizando cada año.
Últimos Artículos
Artículos relacionados
Cuando se contrata un seguro de vida, se puede observar un incremento en la cuota a pagar cada año. Esto es porque la prima del seguro, es decir, la cantidad que mes a mes se paga por el seguro, se va revalorizando cada año.
Índice
Es imposible hablar de un precio concreto para un seguro de vida al año, puesto que este va a depender de diferentes factores, la mayoría relacionados con el asegurado. Una forma de ver los diferentes precios que puede tener una póliza según al entidad es utilizando un comparador de seguros de vida.
Al contratar un seguro de vida, la compañía aseguradora tendrá en cuenta dichos factores y establecerá el precio de la póliza en base a los riesgos y sus procedimientos empleados para calcular el precio de las primas.
Calcula ahora tu seguro de vida con Life5
Paso 1> Paso 2>Tu precio
Fecha de Nacimiento
Capital de cobertura
Aconsejamos 8 veces tu salario anual
¿Tienes un seguro de vida actualmente?
Para calcular la prima del seguro, es de cir el precio, se toman en consideración ciertos aspectos del asegurado. De esta manera se valora la posibilidad existente de un riesgo de fallecimiento. Para ello, algunos de los datos a contemplar son los siguientes:
Todo ello va a determinar el precio de la cuantía a abonar por el seguro en el momento de la contratación. Sin embargo, también se irá produciendo una subida anual de los seguros de vida.
Lo normal es que los seguros de vida se contraten a largo plazo y se renueven año a año. Es lo que se conoce como modalidad temporal anual renovable.
En ese caso hay que tener en cuenta que la prima se actualizará de forma anual según la edad del asegurado. Esto tiene una sencilla explicaci ón: cuanta más edad tiene una persona, más riesgo de fallecimiento. Por lo tanto, más prima a pagar.
Anualmente la prima de un seguro de vida se revalorizará teniendo en cuenta aquellos factores que han variado en ese último año. Uno de ellos, como ya se ha comentado, es la edad del asegurado, pero hay más.
Teniendo en cuenta que cada año que pasa la persona asegurada envejecerá, se puede dar por hecho que la prima subirá. Sin embargo, dentro de la póliza esto debe quedar perfectamente reflejado en la cláusula de revalorización automática. E igual que por la edad, deben quedar expuestos los otros motivos por los cuales podría aumentar el precio.
De esta manera se sabrá de antemano y se tomará como una subida de precio pactada. Por esta razón es tan importante leer con precisión los contratos de los seguros antes de hacerlos oficiales.
En caso de que en la póliza este dato no esté detallado, la aseguradora debe avisar con dos meses de antelación de esa subida no pactada. Tras esto, el tomador del seguro, que es quien se encarga de pagar las primas, podrá aceptar o no. En el caso de Life5, además de el aviso que recibirá el asegurado, quedará reflejado en su área de cliente.
Responder cuánto sube un seguro de vida anualmente no es posible en una cifra concreta, al igual que no es posible establecer un precio concreto de un seguro de vida de forma general.
Como se ha mencionado, la subida anual de los seguros de vida va a depender de muchos factores. La edad del asegurado es la principal. En cuanto a ella, suele suceder que hasta los 50 años las subidas de las primas son ligeras y más significativas de esa edad en adelante. Aun así, son muchas las ventajas de contratar un seguro de vida a esa edad. Aquí te contamos por qué contratar un seguro de vida a los 50.
Por otro lado, respecto a otras causas como puede ser la subida del IPC, este índice puede variar cada año, así que dependerá del porcentaje establecido en el momento de la subida.
La subida del precio de la prima del seguro de vida es algo inevitable. Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas ante esta subida anual de la póliza de vida. Esta son algunas de ellas:
Lo primordial es estar pendiente de dichas subidas. Para ello, como comentábamos antes, esto puede quedar establecido en la póliza. Si no es así, la aseguradora tiene que informarnos con dos meses de antelación.
Sin embargo, si no se da respuesta a ese aviso, se entiende que el seguro puede renovarse con esas nuevas condiciones. Por ello hay que prestar atención a dicho aviso, pues si no estamos de acuerdo podemos desistir del seguro comunicándolo, por lo general, con un mes de antelación a la finalización del mismo, o modificar las condiciones.
Dado que el capital influye en la cantidad anual a pagar por el seguro, no está de más hacer una revisión y actualizarlo. Igual que aumentarlo encarecería la prima, disminuir el capital asegurado puede rebajar el precio anual del seguro.
Esto se podría hacer si, por ejemplo, la situación vital de la persona ha cambiado y sus beneficiarios ya no necesitan una indemnización tan cuantiosa como antes: sus hijos están emancipados, no hay deudas pendientes, etc.
En definitiva, si las necesidades de protección han disminuido, quizás esta sea la clave para actualizar las condiciones de tu seguro y revalorizar la prima anual del seguro de vida a la baja.
Por ejemplo, si tus hijos ya son mayores y no dependen de tus ingresos, podrás reducir el capital.
Es probable que tu compañía de seguros te esté dando un precio muy alto por tu póliza. Por ejemplo, si tienes un seguro de vida contratado con el banco, debes tener en cuenta que suelen ser mucho más caros.
Debes tener claro, que no por pagar más, las coberturas son siempre mejores. Un seguro de vida barato también puede ser bueno. Cuando contrates tu seguro de vida debes pensar que lo primordial es proteger a tus seres queridos.
Si tienes ya un seguro de vida te ayudaremos con el cambio de compañía. Habla con un asesor experto en seguros de vida para que te ayude y resuelva todas tus dudas.