Diferencia entre insurtech y fintech
Antes de que la tecnología se adentrase en el mundo de los seguros, ya lo había hecho en otros sectores como es en el financiero.
El término fintech está formado por dos vocablos de la lengua inglesa: finance y technology.
Tanto las insurtech como las fintech, que suelen ser empresas startups como indica la ley, se basan en el uso de las nuevas tecnologías para ofrecer a sus clientes productos y servicios nuevos, personalizados y más modernos. Y gracias a ello, la conectividad y comunicación con los clientes es más sencilla, ya que puede darse desde cualquier lugar con la ayuda de un dispositivo móvil u ordenador.
Aunque tienen similitudes entre ellas, ambas disciplinas difieren considerablemente entre ellas, pues:
- Mientras que las insurtech permiten contratar seguros, compararlos o calcular los riesgos que supone para la aseguradora, las fintech se dedican a los productos financieros, permitiendo hacer pagos, inversiones, gestión de finanzas u obtener financiación.
- Al ser más pioneras, las fintech han tenido un crecimiento y un desarrollo bastante más lento que las insurtech, que aprovecharon el camino construido por las fintech y la confianza que ellos habían generado en los consumidores.
¿Qué novedades aporta una insurtech al sector asegurador?
Con la aplicación de las nuevas tecnologías, las insurtech han traído consigo grandes cambios y renovaciones en el sector seguros de vida en España. Y es que, como venimos diciendo, han supuesto una mejora en la experiencia para el cliente. Algo que queda demostrado en el aumento progresivo de primas recaudadas en los últimos años.
Estas son las principales novedades que han traído las insurtech al sector de los seguros:
Seguros completamente online
Ya no es necesario que el cliente vaya a hablar con un agente para realizar la contratación de su seguro. Con solo responder a un cuestionario, las empresas recopilan tus datos e información y te ofrecen un producto que podrás contratar a través de un dispositivo de forma instantánea.
Productos a medida
Como ya hemos comentado, las insurtech recopilan información de los clientes y conocen mejor la situación de cada persona. Así, se calcula de una forma más exacta el riesgo a asegurar. Esto les permite ofrecer seguros a medida, es decir, productos personalizados que se adaptan a las necesidades de cada cliente.
Nuevos productos
Con las nuevas tecnologías y la recopilación de datos, se hace más sencillo el detectar qué necesitan los clientes y crear nuevos productos que cubran esas necesidades.
Procesos más rápidos
No solo a la hora de encontrar y contratar las pólizas, sino que también se facilitan las gestiones de la póliza y la comunicación con la aseguradora.
Mejoras internas a nivel empresa
- Reducción de costes a la hora de adquirir nuevos clientes. Es más fácil llegar a personas de todas partes que están interesadas en el producto.
- Expansión del negocio más sencilla. Internet elimina las fronteras existentes y ahora resulta mucho más fácil el llevar un negocio a otros países.
- Automatización de los procesos. Por ejemplo, a la hora de la captación de clientes, se trata de automatizar los procesos que hacen más fácil el trabajo a las insurtech y que además benefician al cliente mejorando su experiencia de usuario.
- Detección del fraude más fácil y mayor seguridad. Aunque es cierto que a las personas les suele costar más realizar las compras y dar sus datos por internet, las nuevas tecnologías han hecho que estos productos sean mucho más seguros.
El papel de las insurtech en España
El mundo de las insurtech en España ha ido creciendo y evolucionando en los últimos años. Y esto ha sido posible gracias a una gran cantidad de startups que llegaron para disruptir el mercado de los seguros y sacar de su zona de confort a las aseguradoras tradicionales, las que han sido obligadas a dar el salto a lo digital y renovar sus productos y servicios.
En el año 2020, el mercado de los seguros se vió afectado por la pandemia del covid-19, y desde ese entonces, la tecnología llegó al sector, siendo muy relevante a la hora de impulsar el desarrollo tecnológico, la digitalización y la creación de nuevas soluciones. Además, la inversión en insurtech ha aumentado muchísimo en el último par de años a nivel mundial, una realidad que sigue existiendo a día de hoy.
A nivel español, las insurtech están creciendo a un ritmo bastante rápido, algo que queda demostrado en el mapa de insurtech creado por Santalucía Impulsa.
Asimismo, en España hay diferentes propuestas de insurtech que tratan de disruptir el mercado de los seguros. Sin embargo, se trata de propuestas que aún no se encuentran del todo desarrolladas.
Las insurtech de seguros de vida
En cuanto al enfoque de las insurtech, se ha producido un mayor aumento en los seguros generales. Solo un 10% se centra en el sector de los seguros de vida. En este sector, está siendo más lenta la incorporación de las nuevas tecnologías. Sin embargo, Life5 llega para cambiarlo. Con un producto de vida moderno 100% online.
Aquí te contamos cómo funciona un seguro de vida
Life5, la nueva insurtech en España de seguros de vida
Life5 es una insurtech que ha llegado a España para renovar por completo los seguros de vida. Gracias al uso de la tecnología, proporciona un producto moderno que puedes contratar 100% online en tan solo unos minutos y que es aprobado de forma instantánea.
Con solo responder a unas preguntas, encontrarás el seguro de vida que mejor se adapta a lo que necesitas. Y si tu situación cambia, podrás realizar modificaciones en tu póliza a través de tu perfil en la web.
Además, se trata de un producto que pagas mes a mes sin ningún recargo y que no tiene permanencia, podrás cancelarlo en cualquier momento sin dar explicaciones.