Si contratas un seguro de vida para la hipoteca con una entidad que te ofrece muy buenas condiciones para cubrir el préstamo pendiente con la entidad, pero encuentras un seguro de vida tradicional en otra entidad con muy buenas condiciones, podrías tener ambos seguros con esas entidades y así conseguir una mayor protección para tus familiares por el mejor precio y las mejores condiciones posibles.
También es posible que uno te ofrezca unas prestaciones solo por fallecimiento y encuentres otra póliza que cubra también la garantía de Incapacidad permanente y absoluta.
Recuerda que tener varios seguros de vida no solo significa una mayor protección, sino que también es importante tener en cuenta que va a ser un desembolso mayor y eso probable que esto no sea del todo viable ni conveniente.
Si tienes dudas sobre esto habla con un experto en seguros de vida para que pueda ayudarte a escoger la mejor protección para ti y los tuyos.
¿Debo avisar a la entidad si tengo más de un seguro de vida?
Cuando contratas un seguro de vida, lo más normal es que las aseguradoras te realicen un cuestionario para conocer más sobre ti y tu estado de salud. Es posible que una de las preguntas sea sí tenemos ya un seguro de vida, de qué entidad e incluso cuánto capital tenemos asegurado.
Según explica la Ley de Contrato de Seguro, será obligatorio responder si tenemos o no otras pólizas de vida contratadas para una misma persona. Además, con este dato pueden asesorarte y ayudarte a encontrar un producto más adecuado para ti.
¿Cuántos seguros de vida puedo cobrar?
Al igual que no existe un límite para la contratación de los seguros de vida, tampoco lo hay para cobrarlos. Si eres el beneficiario de varios seguros y cumples todos los requisitos para cobrar un seguro de vida, podrás hacerlo sin ningún problema.
Si no estás seguro de ser el beneficiario de un seguro de vida, podrás comprobarlo en el Ministerio de Justicia solicitando el certificado de seguros de vida.
Cobrar varios seguros de vida
Hay que tener en cuenta, que si cobras más de un seguro de vida deberás pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones correspondiente para cada uno de ellos, al igual que deberás tributar por cada una de las pólizas. (La cantidad dependerá de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres)
Además, recuerda que no todas las pólizas cubren lo mismo ni tienen las mismas condiciones, es por eso que es posible que una cobres más capital que en otras.
Y no tienes por qué ser el beneficiario único. Es posible que en una de las pólizas aparezcas tú solo, pero que en otra haya varios beneficiarios con los que repartir el capital asegurado. Aquí solo recibirás tu parte correspondiente.
¿Cómo se reparte el dinero de un seguro de vida?
El dinero de los seguros de vida irá dirigido a los beneficiarios que tú decidas y queden reflejados en el contrato. Si solo escoges a un beneficiario recibirá el capital completo (teniendo en cuenta que tendrá que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones).
En el caso de que quieras tener varios beneficiarios, la repartición se realizará a partes iguales a no ser que especifiques un porcentaje correspondiente a cada beneficiario.
Aquí te respondemos si tienes alguna duda más sobre los beneficiarios de un seguro de vida.
¿Y si ya tengo un seguro de vida con la hipoteca?
Como ya hemos explicado, es posible contratar un seguro de vida además del que tienes contratado, ya sea un seguro tradicional o uno para cubrir un préstamo. Sin embargo, no tendría sentido contratar dos seguros de vida para la misma hipoteca, puesto que con uno de ellos la deuda estaría cubierta. Pero si es una buena opción contratar un seguro de vida para pagar el préstamo hipotecario y otro para cubrir las necesidades de los tuyos.
Recuerda que no es obligatorio tener un seguro de vida con la hipoteca, y que aunque la entidad que te conceda el préstamo te ofrezca unas bonificaciones por ello, es muy probable que al final no te compense, ya que su póliza de vida es más cara.
Por eso, si cuentas con un seguro de vida para tu hipoteca, debes informarte de varias cosas. Mira si el capital es decreciente y solo cubre el préstamo pendiente, pero no a tu familia, es probable que en este caso te compense añadir una protección extra con un seguro de vida familiar.
También, comprueba si otras entidades aseguradoras te dan un mejor precio que el que ya tienes y te compensa cambiar tu seguro de vida. Con Life5, el precio del seguro de vida para hipoteca será más justo, podrás ahorrarte hasta un 30% de lo que pagas en tu seguro. Además, no tendrás que preocuparte por hacer el cambio. Nosotros nos encargamos del papeleo por ti.
Life5. El seguro de vida que necesitas
Desde Life5 queremos ayudarte a encontrar el producto que mejor se adapte a tus necesidades y que cumpla con todos tus objetivos. Por eso, te ofrecemos un producto que realmente se adapta a ti en cada momento. Una póliza asequible y renovada con la que podrás conseguir la protección que de verdad necesitas para los tuyos.
Además, queremos que de verdad estés bien informado de todo, por eso podrás contactar con nuestro equipo en cualquier momento para que te ayuden y te respondan a todas tus dudas. Sin ningún tipo de compromiso. Estamos aquí para ayudarte y asegurarnos de que encuentres el seguro de vida perfecto para ti.