¿Qué es un seguro de vida según Wikipedia?
Según la Wikipedia, un seguro de vida es un seguro que cubre diferentes riesgos, como pueden ser el fallecimiento, la incapacidad, y en el caso de los seguros de vida ahorro, la supervivencia. Se trata de unos riesgos que guardan una estrecha relación con la integridad y existencia de las personas.
En el caso de los seguros de vida, para que queden formalizados y puedan protegernos, debe haber siempre un contrato de seguro de vida firmado por la aseguradora y el tomador. Es en el contrato donde deben quedar bien reflejadas todas las partes del contrato, tanto el asegurado de la póliza como los beneficiarios que deberán recibir la indemnización si se da alguna de las contingencias establecidas.
Cómo funciona un seguro de vida
Para entender cuál es el funcionamiento de un seguro de vida se deben tener en cuenta las partes o personas que intervienen en el seguro. Estos son:
- Asegurador: Se trata de la entidad a la que se le paga la prima y que, cuando llegue el momento, deberá pagar la indemnización.
- Tomador del seguro: Quien contrata el seguro y paga la prima.
- Asegurado: Es la persona sobre la que se contrata el seguro de vida. Puede coincidir con el tomador del seguro.
- Beneficiario: La persona que percibirá el capital establecido en la póliza cuando se den las circunstancias contempladas en el contrato. Aunque puede no haber un beneficiario designado, esto es algo que suele escoger el asegurado. Se trata de quienes recibirán el capital y a quién quiere proteger en caso de que algo ocurra.
De esta manera, y a grandes rasgos, un seguro de vida empieza cuando se firma un contrato con una compañía de seguros. Esta establecerá el precio de la prima según el capital asegurado, las coberturas contratadas y el perfil del tomador. En caso de que este fallezca o quede incapacitado, sus beneficiarios recibirán una indemnización.
Tipos de seguros de vida
Dentro del amplio abanico de productos aseguradores, podemos diferenciar varios tipos de seguros de vida. A grandes rasgos son:
- Seguro de vida riesgo.
- Seguro de vida ahorro.
- Seguros de vida mixtos.
Según la situación o necesidades, también hay otros seguros de vida para vincular a la hipoteca, para cubrir a la familia, para mayores, temporales, reembolsables, etc.
Elementos que componen un seguro de vida
Además de las partes implicadas en el contrato del seguro de vida, hay otros dos conceptos que resultan indispensables conocer y entender cuando se habla de seguros de vida. Estos son la póliza y la prima.
Póliza del seguro de vida
Con póliza de seguro nos referimos al documento legal con el que se hace oficial el acuerdo entre el asegurador y el tomador del seguro y que contiene todos los detalles pactados.
En este documento constan todas las condiciones del contrato de seguro de vida y señala las personas que intervienen en él. Además, deja reflejado los derechos y obligaciones a cargo de cada una de las partes implicadas.
- En el caso del asegurador, cubrir a la persona asegurada y pagar la indemnización en caso de que ocurra la contingencia.
- Por parte del tomador, que puede ser el mismo que el asegurado, el pago de las primas acordadas.
En la póliza de vida también están escritas todas las situaciones cubiertas por el seguro y las exclusiones. Un ejemplo de exclusión es el suicidio en el primer año, que no podrá cubrirse durante ese plazo en ningún caso.
Prima del seguro de vida
Otro de los elementos que forman parte de un seguro de vida es la prima de un seguro. Se trata de la cuota que el asegurado debe ir pagando para seguir estando cubierto por un seguro de vida.
Debes saber que existen diferentes tipos de prima según la periodicidad. Estas son:
- Hay seguros de prima única, que se paga todo al comienzo y ya estarás siempre cubierto. (Suelen ser más comunes en los seguros de vida vinculados a préstamos)
- Prima fraccionada. Esta es la que se va pagando poco a poco en el tiempo, lo más habitual es que sean anuales, aunque pueden ser semestrales, trimestrales o mensuales. En muchas ocasiones el fraccionamiento lleva consigo algunos recargos.
En el caso de Life5 la prima se podrá pagar mes a mes sin ningún tipo de recargo. Esto permite que el seguro no tenga permanencia y puedas cancelarlo en cualquier momento.
Por ello, cuando hablamos del precio que pagamos por nuestro seguro de vida, en realidad estamos hablando de la prima. Se trata de un coste que se establece en el contrato del seguro y mientras el tomador la pague, el asegurado estará cubierto por la póliza.
Ahora bien, tal y como veremos más adelante, la prima no es igual para todos, pues se establece según determinados factores. Además, la prima es variable, es decir, que va cambiando en función del riesgo y suele subir anualmente debido a la edad.
¿Qué cubre un seguro de vida?
Como se ha indicado anteriormente, el principal riesgo que cubre un seguro de vida es el fallecimiento del asegurado, sea natural o por accidente.
Dependiendo de las necesidades y preferencias del tomador, se podrán añadir otro tipo de coberturas adicionales que aportarán una mayor protección en diferentes situaciones. Veámoslas.
Coberturas adicionales en los seguros de vida
Como ya habrás intuido, puedes añadir diferentes garantías a tu seguro de vida. En este caso vamos a señalar las 3 más importantes, aunque dependiendo de la compañía de seguros podrás contratar también otros servicios adicionales, como doble o triple capital, repatriación, testamento online…
- Cobertura por incapacidad permanente o temporal: Se trata de un añadido que cubre el riesgo de que por enfermedad o accidente, ya sea en el ámbito laboral o personal, el asegurado no pueda continuar con su actividad laboral o profesional.
- Enfermedad grave: El asegurado queda cubierto en el caso de sufrir alguna enfermedad grave, como es el cáncer. Es una cobertura que no suele aparecer en las pólizas de personas de mayor edad, ya que son más propensos a sufrir estas enfermedades.
- Incapacidad o fallecimiento por accidente: Muchos seguros de vida ofrecen una compensación extra por el fallecimiento o incapacidad al sufrir un accidente. Es un tipo de cobertura especial, ya que si se cumplen ciertas condiciones, puede llegar a ser el doble o el triple de la garantía principal. Por ejemplo, si el asegurado fallece en un accidente de tráfico, el beneficiario podrá recibir el triple de indemnización.
Es importante pensar bien el tipo de cobertura que prefieres para tu seguro de vida, ya que los riesgos pueden ser variados según tu situación personal y profesional.
¿Qué no cubren los seguros de vida?
Como hemos mencionado, las exclusiones del seguro de vida son aquellas situaciones que no quedan cubiertas por la póliza. En el caso de que el siniestro suceda por alguna de ellas, la aseguradora quedará exenta de cumplir sus obligaciones de pago de la prestación del seguro.
Es decir, ante esas situaciones, el asegurado no está protegido y, por lo tanto, el beneficiario no cobrará el capital contratado.
Hay que tener presente que en algunas pólizas se excluye el fallecimiento por la práctica de deportes de riesgo. También, algunas profesiones como las relacionadas con la aviación, por ejemplo.
Por tanto, si realizas alguna de estas actividades excluidas (que siempre se verán reflejadas en el contrato), tienes que escoger un seguro que lo cubra, teniendo en cuenta que el precio de la póliza será mayor.
Sin embargo, los seguros de vida también puede incluir un periodo de carencia para limitar la cobertura de la póliza durante un tiempo establecido, normalmente en los primeros años.
Se trata de una de las muchas medidas de la Ley de Contrato de Seguro para evitar los fraudes en el sector asegurador.
Por ejemplo, si alguien tiene pensado suicidarse, en este período la póliza no cubrirá el fallecimiento del asegurado. De esta manera, se impedirá que contrate un seguro de vida justo antes de hacerlo